ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Exportacion De Papaya


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El panorama mundial tiende, en una espiral de aceleración continua e irreversible, hacia una cada vez mayor globalización de la economía, a escala planetaria y a una internacionalización creciente de las empresas en todos los países que permiten crear una plataforma de mercado de dimensiones hasta ahora desconocidas en la historia mercantil de la humanidad (Jerez, 2011).

México continúa con el primer lugar en exportación de papaya a Estados Unidos, seguido de Belice y Guatemala, en el año 2011 se enviaron al extranjero 5,434 contenedores de 40,000 lbs y en 2012 se enviaron 5,738 contenedores. (PROPAPAYA, 2012).

En el marco de la apertura comercial y la globalización de los mercados, las empresas mexicanas han tenido que hacer frente a un entorno mundial de competencia, así como a los diversos obstáculos que cada país impone a la importación de mercancías para proteger su industria.

Michoacán es el estado con mayor producción de papaya en el país ya que cuenta con una superficie de 1800 hectáreas de sembradíos para este cultivo.

Hoy en día, la papaya es una tercera fruta tropical más producida con 11.22 millones de toneladas, equivalentes al 15.36% del total de frutas tropicales. Aun cuando el crecimiento en la oferta de papaya se debe en buena medida al incremento de la producción de la india, esta fruta se ha convertido en fuente de ingresos para miles de hogares y en fuente de divisas para países de Asia y América latina.

Cabe mencionar que los tres principales exportadores de papaya en el mundo han concentrado alrededor de 63.28% de la fruta transada en el mundo entre los años 2010-2011 y que más de la mitad de las exportaciones mundiales tienen como destino los estados unidos.

1. PRODUCTO

PAPAYA FRESCA (Carica papaya L.):

Es una baya ovoide, cuya forma varía de casi esférica a oblonga o periforme, posee una cavidad cuyo tamaño puede ser pequeña o mayor que la mitad del diámetro del fruto, esta cavidad contiene semillas que pueden ser muy numerosas o prácticamente no existir. La pulpa es de color amarillo anaranjado o rojizo, suculento y aromático, de sabor agradable dulce.

1.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PRODUCTO

Nombre del producto en español Papaya

Nombre del producto en ingles Papaw

Familia Carieaceae.

Nombre científico Carica Papaya L

1.2 CLASIFICACIÓN ARANCELARIA EN MÉXICO (SIICEX)

En el esquema arancelario, la papaya está clasificada como un producto del reino vegetal, en el capítulo de frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías; en la partida 0807 melones, sandías y papayas, frescos. La fracción a la que corresponde es la 0807.20.01.

1.3 CLASIFICACIÓN ARANCELARIA EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos mantiene un documento oficial en donde se establece la clasificación arancelaria detallada para cada producto y para determinar los derechos de importación aplicables al producto que se desea exportar, y es el que se conoce como Harmonized Tariff Schedule of the United States.

3.1.4 TRATAMIENTO ARANCELARIO

Como se menciona en el cuadro anterior, la papaya se clasifican en la fracción arancelaria, 0807.20.00, derivado del acuerdo establecido en el TLC en ENERO de (1994) con los Estados Unidos, señala que este producto actualmente está libre de arancel.

3.3 REGULACIONES ARANCELARIAS

Régimen arancelario: 0807.20.00

Bajo esta fracción, el arancel general de importación a pagar es de 5.4%y esaplicable a la papaya originaria de los países que forman parte de la OrganizaciónMundial de Comercio.

Esta fracción presenta tratamiento especial, exento de arancel (arancel tasa 0%)para los siguientes países y grupos de países: México, Sistema Generalizado dePreferencias, Canadá, Acta de Recuperación Económica para la Cuenca deL Caribe,Israel, y Acta de Preferencia Comercial Andina.Se aplica un arancel de importación de 35% las papayas importadas directa o indirectamente, originarias de los siguientes países: Afganistán, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam.

3.3.1 DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EXPORTAR

Para la exportación de papaya a Estados Unidos, el producto de origen mexicano deberá cumplir con los siguientes procedimientos técnicos:

1. Inspección en el punto de ingreso

2. Libre de residuos de plaguicidas

Los documentos necesarios para la exportación a Estados Unidos son los siguientes:

1. Certificado Fitosanitario Internacional (Dirección de Sanidad Vegetal Jefaturas de Programa de Sanidad Vegetal, Distritos de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

2. Factura comercial o factura pro-forma (de la empresa)

3. Pedimento de exportación Documento de embarque o Guía Aérea (certificado del transportista para el importador)

4. Certificado de origen TLCAN (expedido por la Secretaría de Economía)

5. Documento de embarque (guía aérea, conocimiento de embarque o carta de porte)

6. Lista de empaque (identificación de la mercancía para trámite)

7. Determinación de la fracción arancelaria de exportación

8. Registro del empacador ante la FDA y

9. Notificación previa de embarque a la FDA

10. 10.Entry Manifest CF 7501

Es importante mencionar que otros requisititos con los que debe cumplir para la exportación son.

 Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

 Registro de Marcas y Propiedad Intelectual

 Marcado de pais de origen

 Despacho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com