ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EXPORTACIÓN DE PAPAYA MARADOL Y MARACUYÁ AMARILLA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

PLAN DE EXPORTACIÓN DE PAPAYA MARADOL Y MARACUYÁ AMARILLA

WVARNEY MENDIVELSO VEGA 156103419

KAROL LICETH SARMIENTO 156103430

YURI YANETH ROMERO RINCON 156103429

EDWARD LADINO ROJAS 1561034

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTA DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

SEXTO SEMESTRE

2017

PRODUCTO: MARACUYÁ AMARILLO

[pic 1]

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad Colombia viene sufriendo un proceso de Internacionalización intensivo, en el cual se han visto las firmas de numerosos tratados comerciales con diferentes países como: Estados Unidos, Canadá, Corea, Suiza y la Unión Europea. Logrando posicionar productos tradicionales ya que gozan de excepciones arancelarias, otras ayudas comerciales y gubernamentales. Surge la idea de explorar el mercado americano con un producto agrícola (maracuyá amarillo) que goza de buena reputación en el mercado, es considerado fruta exótica, con múltiples usos tales como yogures, jugos, salsas, repostería etc., que puede ser comercializado como producto terminado, en pulpa de maracuyá amarillo, cuyo valor agregado brinda mayores oportunidades y rentabilidades frente a la fruta tradicional que tiene grandes competidores tanto en el ámbito nacional como internacional.

ANTECEDENTES:
Colombia está entre los países más importantes que comercializan maracuyá amarillo, ocupando el tercer lugar en importancia en Suramérica y a nivel mundial (Ver tabla 1). Entre los países más importantes productores de la fruta están: Brasil, Ecuador, Colombia, Kenia, Tailandia, Sudáfrica, Perú; otros países productores son Chile y Estados Unidos pero no exportan.

GENERALIDADES DEL PRODUCTO

El producto que se va a comercializar es la pulpa de fruta de maracuyá orgánica, proviene del proceso de despulpado, refinado y pasteurizado de la fruta del maracuyá amarilla, la cual debe estar en condiciones de alta frescura y físicamente en excelente condiciones. Lo cual va dirigido a un tipo de público que se caracteriza por ser: bien educado, altamente informado, preocupado por los precios, que tienen familias pequeñas, altamente leales con los productos y marcas que compran, Sus inclinaciones principales hacia el consumo están determinadas por una constante búsqueda de salud y bienestar, sin descuidar la relación de calidad versus su precio.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Dentro de la producción destinada para la exportación existe un alto nivel de descarte que según el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimento de la Universidad Nacional de Colombia (ITCA), es consecuencia de un manejo inadecuado de la fruta en las épocas de post cosecha y por la poca diversificación de canales de comercialización, adicional a los altos estándares de calidad requeridos por los clientes internacionales. Actualmente Colombia tiene un importante volumen de ventas de pulpa con varios países Europeos, y de acuerdo a las estadística el mercado Americano pareciera estar prácticamente desatendido  donde existen grandes oportunidades por la firma de los acuerdo de TLC, como la cercanía, en comparación a los mercados Europeos tiene importantes implicaciones a nivel de ahorro en los costos logísticos, tiempos de transporte menores que permiten garantizar la frescura del producto, y por ser un destino más cercano permite mayor tiempo de contingencia en caso de presentarse algún inconveniente logístico, frente a un producto perecedero.

MERCADO (EE.UU) El mercado norteamericano es por tradición uno de los mercados más importante y variado de consumo de bebidas a nivel mundial, esto lo hace un mercado sumamente atractivo para comercializar productos diferenciados dentro de un ámbito de TLC El mercado norteamericano está compuesto por un público altamente informado y consientes sobre los beneficios y propiedades del producto, que por una parte demanda una alta calidad pero que a su vez está dispuesto a pagar un plus adicional sobre el producto sustituto. Este mercado tiene un altísimo potencial por estar poco explotado y debido a las nuevas tendencias ambientalistas y de salubridad que están reportando un importante incremento de la demanda sobre un producto que prácticamente no se consumía anteriormente, las frutas más consumidas por tradición en el mercado americano son las uvas, naranjas, manzanas y bananos. Estas frutas son de gran aceptación dentro del mercado norteamericano, es una oferta limitada de gran cantidad de frutas y sabores que hay disponibles en el mercado. [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

MERCADO DESTINO (NEW ORLEANS)

El mercado destino objeto del presente estudio es la ciudad de New Orleans, ubicada en el Estado de Louisiana, ubicada a las orillas del rio Mississippi a 169 km rio arriba desde el Golfo de México; posee el puerto más importante de este rio dada su privilegiada ubicación geográfica que permite ingresar y distribuir mercancía internacional a los estados centrales de los EEUU a través del rio. Louisiana - New Orleans, en torno a esta zona se concentra aproximadamente el 17% de la población americana y el 16,7% del PIB (Texas, Georgia y Florida), lo cual deja a este puerto como un gran suplidor de estos tres mercados potenciales. Adicionalmente el puerto de New Orleans es el más importante para el movimiento de granos, frutas y verduras en Estados Unidos, gracias a su conexión con el rio Misisipi se puede acceder a las zonas del centro de Estados Unidos Los datos anteriormente expuestos nos indican que acceder a la ciudad de new Orleans cuya cultura culinaria de amplio reconocimiento y composición poblacional multicultural, hace mucho más asequible el ingreso al mercado con un producto 35 que posee tres características determinantes como lo son: producto orgánico, exótico y con una presentación Premium. Esta ciudad con un puerto nacional e internacional de tanta importancia es una excelente puerta de entrada al mercado norte americano para un producto con las características antes expuestas, donde se encuentran los distribuidores de las grandes decanas de distribución de alimentos y donde existe una alto poder de inter relación comercial con los Estados anexo cuya población está igualmente compuesta por una importante variedad étnica y cultural, que representa un porcentaje representativo del PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com