ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Formas de pago y Financiamiento


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

Ventas en Consignación

El semestre pasado en la clase de Contratación Internacional analizamos lo que es un contrato de mercancías en consignación en el cual reconocimos a los principales sujetos que participan en este contrato, el primero de ellos el “consignador” también llamado comitente o remitente es quien envía la mercancía a otro sujeto denominado “consignatario” también llamado comisionista para que sean vendidas en nombre del consignador. Una vez vendida la mercancía una parte de la ganancia pasa a manos del comisionista según lo estipulado en el contrato, mientras que el resto de las ganancias obtenidas pasan a manos del consignador una vez cumplidos todos los deberes fiscales. Existen muchas ventajas que se desprenden de las ventas en consignación por ejemplo, para el consignador significa un mayor alcance para su marca, es decir que tiene un nuevo punto de distribución de sus mercancías a partir del cual él se puede dar a conocer, otra ventaja para el consignador es el aumento de las ventas y un mayor número de ventas es un mayor ingreso de capital. Las ventajas para el consignatario comienzan por un menor costo por renovar la mercancía en stock y su mantenimiento simplemente tiene que administrar bien sus pedidos al consignador y el resultado es una disminución de costos por inventario y almacenamiento del mismo, otra ventaja seria un menos riesgo en las ventas puesto que si la mercancía no se vende según lo previsto este puede devolverla al consignador, y no olvidemos que el consignatario goza de un mayor número de productos en su catalogo pues este puede disponer de múltiples consignadores a la vez. En el caso de la venta en consignación internacional el consignador en esta caso exportador envía las mercancías en cuenta abierta a un distribuidor en el extranjero llámese consignatario para vender las mercancías y este ultimo envía el pago al exportador una vez hecha la venta de las mercancías.

Riesgos extrínsecos

El comercio internacional representa cierto nivel de riesgo para el comerciante así como puede conllevar un cierto nivel de complicaciones, el comercio exterior se desenvuelve dentro de un marco de incertidumbre dejando al empresario bajo un contexto en el cual tiene que estar preparado ante cualquier contingencia, esta debida a riesgos como puede ser el caso de que el país con el que se está llevando a cabo el trato tenga una mala calificación crediticia o sea inestable políticamente, otro tipo de riesgo seria la volatilidad de las tasas de cambio y en el caso de que las divisas se muevan de forma desfavorable esto puede representar un golpe desfavorable para el comerciante, un riesgo del cual la culpa es del propio comerciante es la elección de socios comerciales ye que si estos no son confiables y/o no tienen solvencia entonces el comerciante tontamente se arriesga a no recibir pago por sus mercancías. Para el comerciante es importante tener en cuenta los términos de intercambio es decir la variación de los precios de las importaciones y exportaciones de un país, como se la va a pagar para no ser víctima de algún fraude y sobre todo estar al pendiente de los contarles aduanales que y licencias necesarias para el tránsito de mercancías.

Los riesgos tienen varias clasificaciones una de ellas es riesgos comerciales, el cual está presente en toda compraventa internacional, prestación de servicios o inversiones este tipo de riesgo tienen lugar en el momento en el que el deudor no procede al pago de las mercancías por motivos como morosidad prolongada, quiebre o cualquier otra forma judicial de intervención. Otra clasificación de riesgo es la de carácter político esto involucra al país en general y su estabilidad la cual puede ser alterada por factores como golpes de estado, disturbios o guerras, expropiación sin compensación justa, pérdidas debido a embargos y medidas ambientales impuestas por el gobierno.

Modalidades para adelantar el cobro de ventas a plazos

Para este tema analizaremos tres modalidades factoraje, Forfaiting y bursatilización de cuentas por cobrar.

Factoraje: este es un recurso al que recurren empresas cuando necesitan solventar sus cuentas por cobrar para obtener “liquidez” de forma rápida la empresa de factoraje encargada de comprar las cuentas por cobrar son por lo regular entidades bancarias quienes una vez adquiridas las cuentas por cobrar esta se hace cargo de cobrar dichas cuentas. La principal ventaja del factoraje es que la empresa puede recibir dinero por sus cuentas por cobrar más rápidamente que si esperara los 30 o 40 días a que el deudor solventara la deuda, así la empresa resuelve sus problemas de flujo de efectivo o Liquidez.

Forfaiting: esta operación es usada en el entorno del comercio exterior, en este movimiento una empresa exportadora vende a una entidad bancaria títulos de créditos como lo son pagares o letras de cambios los cuales implican una promesa de pago sin recurso alguno, esto significa que el banco asume el riesgo de no recibir pago alguno si el importador (quien recibe la mercancía) no solventa la deuda.

Bursatilización de cuentas por cobrar: esta operación consiste en emitir bonos en efectivo los cuales están respaldados por cuentas por cobrar, créditos hipotecarios, títulos de crédito u otros. Otra definición seria transformación de instrumentos de préstamo como hipotecas en valores negociables. Existen también modalidades de pago de alto riesgo en las cuales el empresario puede resultar seriamente afectado puede ser víctima de fraude o de robo, es por eso que se debe estar alerta para no ser víctima de estos movimientos, contar con la ayuda de alguien con más experiencia o simplemente leer bien todos los contratos en especial la letra pequeña.

Pagos con elevada confianza/ experiencia

El cheque: el hecho de que un individuo o empresa cuente con una chequera es un indicador de que tiene una cuenta bancaria y que entrego una cantidad de dinero al banco para respaldar los cheques. El contrato de cheques le permite al cliente girar cheques hasta una cantidad que no rebase la cantidad inicial depositada. Otra ventaja es que se puede abrir cuentas en dólares para así poder girar cheques en este tipo de divisa, el banco queda obligado a pagar los cheques siempre y cuando el cliente tenga fondos suficientes y el cheque se haya elaborado de forma correcta.

Giro Bancario: algo parecido al cheque, este es un método de pago en el cual una persona envía dinero a través de un documento llamado cheque bancario el cual es emitido por el banco y la persona que hace el envío deduce el dinero de su propia cuenta bancaria.

Giro express: se trata de un negocio dedicado solamente al envío de dinero de forma rápida, garantizando un servicio de cobro rápido fácil y sencillo, brindando una cobertura global a clientes particulares y/o corporativos. Para utilizar este tipo de servicio el remitente debe acercarse a cualquier comercio habilitado para “giro express” con su CI y el CI del destinatario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com