ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada Jalisco Ensayo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  5.422 Palabras (22 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 22

Delincuencia Organizada

Nuestra finalidad de investigación es el poder desentrañar, así como descriptor el significado y repercusiones que este tema de la delincuencia organizada genera, tanto como delito y como hecho social.

Mediante la investigación se pretende, el encontrar, interpretar, esclarecer o dar significado a algún tema; así, pues nosotros pretendemos el lograr esclarecer y darle un significado más claro y amplio a través de un proceso de investigación estructurado, fácil y simple.

1.- Planteamiento del problema:

El crimen organizado se puede definir como la delincuencia colectiva que instrumentaliza racionalmente la violencia institucional de la vida privada y pública, al servicio de ganancias empresariales con rapidez. necesariamente vincula jerarquías de la burocracia política y judicial mediante la corrupción y la impunidad para así lograr fines ilícitos y de enriquecimiento mal habido según algunos doctrinistas y expertos en el tema.

Mientras que el ART. 2 (L.F.C.D.O.)Nos dice ¨ Cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes: Terrorismo, contra la salud, falsificación o alteración de moneda, acopio y tráfico de armas, secuestro y robo de vehículo¨ existe un conflicto de opinión subjetiva referente entre ambos conceptos y es necesario el aclararlo para así tener una ley más exacta y clara.

2.- Objetivo General:

Analizar los factores que influye la delincuencia organizada en la inseguridad de los estados de la república mexicana, en concreto el edo. Jalisco expresando como afecta a todos los ciudadanos.

Facilitar un documento de consulta para la comunidad sobre los sucesos de la delincuencia organizada e incrementar el conocimiento del tema en cuestión en virtud de que sirva para disuadirse del crimen organizado y fomentar la prevención mismo, así como información sobre procedimientos penales.

3.- Objetivo Particular:

- Lograr un documento de consulta fácil, sencillo de leer y completo, de relevancia para todo aquel interesado en obtener más conocimiento del tema para que los lectores interesados conozcan y comprendan el concepto de corrupción que es importante mencionar, puesto que la corrupción se encuentra en todos lados la más evidente y que yo he vivido visualmente es la sonada “mordida” que se le da a un agente de tránsito para evitar que se nos levante una infracción, o al hacer un trámite como la obtención de licencias de manejo, actas de nacimiento, matrimonio, en donde los entes políticos piden dinero a cambio para agilizar el trámite o simplemente para evitar llevarlos a cabo.

-Conocer el proceso legal que conlleva dicho delito, basándonos directamente tanto en los códigos penales ales estatales como federales, la (L.F.C.D.O.) y jurisprudencias y tesis aisladas como las reformas más recientes en materia de delincuencia organizada para encontrarles un sentido y participar en la polémica que causan.

-Buscar sus raíces como acontecimiento social así como sus alcances y deterior amientos en la sociedad misma.

4.- Justificación:

Como es evidente en nuestro país la delincuencia organizada ha llegado a muchos niveles económicos y sociales. Su única explicación a mi parecer, es la inmensa corrupción en el sistema gubernamental mexicano que impera y que ha provocado un grave debilitamiento de las instituciones públicas y su falta de credibilidad y confianza. Esto desde luego es originado por la falta de ética y calidad moral tanto de los funcionarios públicos como la sociedad.

La corrupción es un tema tan polémico hoy en día por las consecuencias que genera y que involucran a la sociedad en general.

Decidí elegir éste tema porque es un tema de interés social y muy polémico que influye en la sociedad en distintos ámbitos no solo económico sino cultural y social sustentada en la razón de la legalidad para poder contraponerla.

La investigación está encaminada a mostrar los sucesos del crimen organizado en México, y pretende buscar estrategias de prevención, entre las cuales incluye brindar información documental ala ciudadanía, oficiales del orden público otros oficiales de gobierno y público en general mediante la investigación y la información.

En vista de la alarmante situación que vivimos es necesario, por todos los crímenes, olas de violencia en todos los sentidos y la poca voluntad de las autoridades civiles, militares y políticos de investigar casos impunes, por la falta de aplicación de las leyes que rigen en nuestro país, además por el desconocimiento de causas que pueden estar originando todos estos actos, es necesario obtener la opinión de la preocupación que tienen todos los ciudadanos, por tanta delincuencia que cada día va aumentando significativamente.

Colectivamente pensamos, que todas nuestras familias, necesitamos realizar nuestros trabajos, en un entorno seguro, confiable, pero la inseguridad ciudadana imperante, a veces no nos deja cumplir nuestros ideales.- Existe en el ambiente una gran tensión de inseguridad, que en algunas ocasiones tanto nuestros sueños de las próximas generaciones podrían verse frustrados si esto sigue así, debido a que tanto la corrupción como hasta el narcotráfico se ve envuelto en todo esto. Así como bien podría ser la raíz de estos y otros graves delitos.

En el panorama social se puede decir que el delincuente es quien comente actos dañosos que afectan el interés común ya moral y/o material de la sociedad. Resulta difícil definir este problema social, se considera como una agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica compuesta por individuos para cometer hechos ilícitos. Los factores que influyen en este delito son muy diversos, como lo es la pobreza, las necesidades, la discriminación son en muchos casos las causas que dan origen a la organización delictiva. Por lo tanto entrar al estudio de las consecuencias social, jurídico y económico que ocasiona la delincuencia organizada nos lleva a realizar este proyecto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com