ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PYMES


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: Alfonso Paz Rodríguez

Ventajas competitivas en las PYMES y sus principales causas de mortandad

Características de las PYMES

Para lograr el éxito estratégico hay que conocer las fortalezas y debilidades de la entidad, y, a partir de ellas, identificar oportunidades que permitan el logro de una ventaja competitiva. Analizaremos los factores fundamentales que caracterizan a la pequeña y mediana empresa:

1. Las PYMES suelen ser empresas privadas gestionadas generalmente por su fundador. Estas cuentan, con un equipo directivo que, generalmente, también es propietario de la entidad. Esta circunstancia puede dificultar el acceso a directivos capaces y cualificados.

2. La planificación suele ser intuitiva y a corto plazo. No suelen tener servicios encargados de realizar análisis formales del mercado y el entorno, son los directivos los que tienen contacto directo con el mercado y es su intuición y su experiencia la que orienta las decisiones estratégicas de la empresa.

3. El reducido tamaño dificulta su posibilidad de poder influir realmente en el entorno, están sometidas a fuertes presiones competitivas que deben limitarse a aceptar.

4. La dificultad más grande es su acceso a las fuentes financieras, generalmente garantizan la devolución de sus créditos con el capital de los directivos o fundadores de la empresa, siendo, su capacidad de endeudamiento menor.

5. Esta dificultad para obtener recursos suele comprometer el crecimiento de una PYME. En muchos casos, la gestión ha estado orientada fundamentalmente a la financiación, olvidándose de la planificación estratégica.

Fuentes de ventajas competitivas para las PYMES

Las características que soportan las ventajas de las PYMES, son distintas de las grandes compañías. La principal fuente de ventaja competitiva para las PYMES radica en su flexibilidad, (posibilidad de adaptarse a los cambios de demanda). Estos cambios se deben a cambios en la cantidad que el mercado está dispuesto a comprar o a cambios en el tipo de producto aceptado por el mercado. Al ser los propios directivos los que tienen contacto con el mercado, su capacidad de respuesta es más rápida y se ve favorecida por la escasez de fuerzas inerciales que operan en una PYME. Por el contrario, la fuerte inversión en estructuras de las grandes empresas les impide reaccionar activamente a los cambios de la demanda. La inversión relativamente pequeña en equipos y estructura, característica de las PYMES, facilita la adaptación de éstos a los cambios en los gustos de los consumidores. Al ser equipos relativamente baratos, no supone un alto costo tener que adaptarlos o sustituirlos para poder producir otro tipo de bienes más aceptados en el mercado. Otras características están relacionadas con los directivos. Tienen una menor cantidad de información por falta de análisis formales, sin embargo, concentran toda la información disponible, teniendo gran experiencia en sintetizar esta información. Su cercanía al mercado les permite conocer los resultados de su gestión directamente, lo que supone una fuerte motivación para ellos.. En efecto, el tamaño de la empresa y su estructura administrativa ofrecen unas ventajas competitivas respecto de las grandes empresas para tareas específicas; la estructura administrativa de la mayoría de PYMES es la de un individuo y un grupo de ayudantes, denominada por Newman “Modelo de hombre orquesta”. Por otro lado, también tienen las siguientes ventajas respecto a las grandes empresas:

• Flexibilidad tecnología. Generalmente su inversión en activos fijos destinados a maquinaria son a menor escala, de ahí su factibilidad al cambio, lo anterior facilita la reestructuración al representar una inversión significativamente menor en comparación con las inversiones de la gran empresa en este rubro.

• Mayor capacidad para aprovechar los recursos locales. Son empresas de carácter local que emplean en mayor medida los recursos cercanos a las mismas.

• Depender en menor medida de las importaciones. El número de empresas de este sector cuyos productos requieren de materia prima de importación es muy reducido, dado en alto costo de capital necesario para importar materias primas.

• Capacidad para utilizar adecuadamente el recurso humano. Las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com