ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION EN LAS PYMES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 6

En estos tiempos de crisis en todos los aspectos uno escucha a pequeños comerciantes que por cualquier parte que asome la cabeza, para referirse a ir progresando- o cualquier actividad comercial que se emprenda, los que sirve hoy ya no sirve mañana: uno se pregunta que será que estos pequeños empresarios carecen acaso de un sistema de gestión en su negocio o es tan solo, producto de las circunstancias, consecuencias y efectos de los tratados de libre comercio y más estructuralmente del neoliberalismo y del libre mercado, en donde los grandes monopolios y pulpos económicos parecen poner en aprietos y en serios problemas a la producción en pequeña escala; pareciera que esta precepción sea válida. Este será un aspecto a analizar en los sistemas de gestión más adelante.

Si se piensa en problemas más circunstanciales, como los paros del sector campesino, debido a la crisis del sistema agropecuario en Colombia, por la carencia de una política agropecuaria, que llevó a los agricultores y al gremio de los agricultores a protestar, por los altos costos de los insumos y los combustibles, hacen que producir alimentos en Colombia sea inviable. Estos pequeños empresarios del renglón café, papa, frutas, arroz, maíz,,etc .por muchos sistemas de gestión que tengan será muy difícil que salgan de la crisis. Es importante resaltar aquí, que nuestros pequeños comerciantes y productores carecen de una organización y formalización de sus sistemas productivos que se agravan más con el abandono del Estado colombiano.

Otros aspectos que es buenos esbozar a sea grosso modo en las falencias que se presentan en la comercialización, con mucha intermediación, hacen que no se incentive al que presenta mayor índice de calidad o mejores prácticas manufactureras, lo que a primera vista pareciera que desmotiva al productor.

Todos estos análisis someros nos llevan a profundizar que hace que una empresa sin importar el tamaño se sostenga, sea productiva y dé los márgenes de ganancias que la hacen eficiente, organizadas y mantengan un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, sin duda los sistemas integrados de gestión, ayudan significativamente.

La tendencia, también en Colombia es la de desarrollar mecanismos para mejorar la productividad de las empresas, en cinco claves de la integración de los sistemas de gestión administrativa: en primera clave está la gestión en la certificación en las normas técnicas de Icontec, - en el caso colombino-, y en segundo lugar la gestión en las normas técnicas iso 14001 de gestión ambiental. Para esto en Colombia se han hecho avances notables en la simplificación de requisitos, de la ley anti trámites para la obtención de certificaciones de calidad o de buenas prácticas que ayudan a la calidad y al medio ambiente; sin embargo no es norma general en todos los todos los productores por ejemplo agrícolas o pequeños empresarios. Es necesario que muchas pymes tengan dificultades para hacer estos tipos de gestión por muchos factores asociados como lo económico, lo organizacional, lo directivo y desde luego lo gerencial y administrativo; situación que las lleva a necesitar ayuda, muchas veces del Estado, que no colabora mucho, en varios aspectos.

Una empresa o una pyme deben implementar gestiones, porque cada vez se vuelve prioritario y exigencia, incluso de los consumidores, tener calidad en los productos y servicios, también porque cada vez hay más competencia y, una empresa grande generalmente exige que sus suministros sean de calidad y lo hace con otras empresas grandes y no apoya a las pequeñas empresas. Gastar en gestión de calidad y ambiental resulta claramente como una inversión y no en un gasto. El problema es tener capital para invertir en este importante rubro, cosa que la gente poco pone en práctica.

Por otro lado, como tercer aspecto importante en el sistema de gestión, es la claridad con que se deben redactar y comunicar los diferentes indicadores y protocolos que se deben tener para mejorar y hacer más eficaz la pyme, además como se toman esquemas, muchas veces importados de otros modelos, que casi los administradores o personal no entiende con facilidad, situación que dificulta el cumplimiento de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com