ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pymes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

PyMes base para el crecimiento de México.

Las PYMES y el crecimiento económico y laboral de México. Las Pymes son las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, Se definen como una unidad económica que mediante decisiones, organización coordinada con una serie de productos, percibe obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado. Son consideradas un motor económico.

Las PYMES son la base del crecimiento económico de México. Ante todo las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han demostrado que son las más grandes productoras del país con el 52% del PIB (Producto Interno Bruto) Proviniendo de estas pequeñas empresas además se encargan de producir una gran parte del porcentaje de empleos en el país con el 73% de empleos generados son de las pequeñas empresas.

La mayoría de las Pymes son pequeñas empresas fundadas por jóvenes emprendedores que consiguieron un financiamiento o bien algún negocio familiar que se ha traspasado de generación en generación, estás pequeñas y medianas empresas han comenzado a dar de que hablar y armar un revuelo con más de la mitad del PIB de México proviniendo de estas empresas y creando una competencia económica bastante fuerte.

En México las pequeñas empresas han ayudado a que los pequeños poblados se comiencen a urbanizar de tal manera que algunos han logrado exportar sus productos tal es el caso del café de algunas regiones de Veracruz. En base a esto los productos mexicanos son hechos con mejor calidad, y han tenido una muy buena aceptación a nivel internacional, lo que ha logrado que la economía de México llegue a formar tratos internacionales de gran importancia.

Principales problemas de las PYMES en México. En primer lugar las PYMES enfrentan grandes problemas como lo son la falta de Recursos, Mala administración, Un plan financiero mal ejecutado y los recursos humanos poco calificados. En segundo lugar uno de los problemas más graves y que afecta directamente a las PYMES es la prioridad que se les da a las grandes empresas transnacionales en el País.

Con respecto a la falta de financiamiento que dentro de los múltiples problemas de las PYMES es uno de los más serios, esto se debe principalmente a que la mayoría de las instituciones bancarias o financieras no les otorgan líneas de crédito directo, esto en consecuencia de la poca productividad y falta de planes financieros de las pequeñas empresas y las pocas que si facilitan un financiamiento exigen garantías que ponen en peligro a las pequeñas empresas.

La escases de tecnología amenaza la productividad de las PYMES. El siguiente punto a tratar también habla de uno de los problemas en la productividad de las pequeñas empresas, Va muy ligado al problema financiero ya que a falta de un capital neto, las pequeñas empresas no poseen la cantidad necesaria para conseguir equipamiento adecuado y esto reduce la productividad en un buen porcentaje.

Falta de visión a largo plazo. Con respecto al desarrollo de las PYMES no sólo es problema de financiamiento, También se ven afectadas por la falta de visión empresarial, y no logran desarrollar un potencial alto de producción por que la mayoría de estas pequeñas empresas no se fijan metas a largo plazo es decir que la mayoría de estas empresas solo viven el día a día y a consecuencia de esto se quedan estancados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com