ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA INTERNA EN LAS PYMES


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA INTERNA EN LAS PYMES

Las PYMES son empresas pequeñas y medianas en cuanto a su volumen empresarial, debido a sus ingresos, producción y numero de trabajadores. Estas empresas son un pilar muy importante en la economía del país, ya que ocupan aproximadamente el 70% de la economía colombiana por consiguiente son las fuentes que mas generan empleo. Pero no todas estas empresas cumplen con sistemas tecnificados de calidad, según lo explico el presidente de Colombia productiva solo alrededor del 34,8% de las empresas cuenta con certificaciones de calidad y están basadas en el ISO 9001, debemos tener en cuenta que esta es la norma más básica de calidad para hacer que una empresa sea competitiva no solo en el mercado nacional sino internacional, claro está que existen otras normas de mayor rango y dificultad pero que garantizan productos seguros, con calidad y mas confiables para las personas. Entonces, el 65,2% de las empresas a nivel nacional no cuentan con absolutamente nada sobre alguna certificación de calidad, es aquí donde encontramos que este movimiento de calidad se debe distribuir por todas las empresas, que hay que garantizar productos confiables.

Es de vital importancia que las pequeñas y medianas empresas se certifiquen en sistemas de calidad, para que puedan industrializar y tecnificar mas sus productos, esto genera mayor rentabilidad y crecimiento para la organización. También es muy importante contribuir para que el país avance en exportaciones de productos nativos. Según Quintero[1] estas PYMES permiten el movimiento de los mercados continuamente, debido a esto surge la necesidad de brindarles herramientas para que puedan producir sus productos con calidad, así mismo es como podemos ver la importancia de estas pequeñas empresas para el desarrollo del país.

Las auditorías internas son una herramienta muy utilizada e importante en el sistema de gestión de la calidad, debido a que es una actividad de evaluación independiente para dar valor agregado y mejorar todos los procesos de la empresa. Que van desde actividades financieras, hasta la distribución del producto o servicio, se enfoca en ayudar a la empresa a cumplir con sus objetivos, mejorando la eficacia de sus procesos y proporcionando un servicio efectivo.


[1] QUINTERO, Marcela. Sistemas de gestión de calidad en las PYMES colombianas. Trabajo escrito. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de ciencias económicas. Bogotá, Colombia. 2014. [consultado el 3 de agosto de 2020]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13450/QuinteroArteagaM;jsessionid=855AC4F545B5A76030DC72DACE040505?sequence=1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com