ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL PLANETA ZARA


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Zara es una cadena de tiendas por departamentos multinacional de origen español que fue fundada por Amancio Ortega Gaona, y se encuentra en más de 70 países de Europa, América, África y Asia con más de 1.400 tiendas, de las cuales, más del 25% se ecuentran en España. Pertenece al grupo INDITEX, y su primera tienda la abrió en Arteijo, Provincia de La Coruña, en 1975.

Zara comercializa ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. Para la venta de productos de su línea para el hogar utiliza la franquicia Zara Home que inicialmente empezó a venderse por internet. Otras marcas que utiliza, son Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa muy barata y restos sobrantes de temporada, respectivamente.

Cuenta con más de 200 diseñadores, debido a que existe una gran enfoque a una permanente renovación de colecciones de diseños, enfocados en las últimas tendencias urbanas que obtienen con seguimientos “en la calle” y en la constante participación en ferias internacionales de moda. Con todo esto, Zara produce una nueva colección, 2 veces por semana, y la distribuye en cada tienda.

Con base a la misma estrategia, sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, lo que le da a sus clientes la sensación de exclusividad, base del éxito de la compañía. Esto evita la rebaja de precios y estimula a sus clientes a visitar sus tiendas de forma períodica. La logistica, digna de estudio en las mejores universidades del mundo, la realiza la propia compañía cuidando cada detalle para entregarle una mejor experiencia a sus clientes, es así como, la distribución se realiza sólo a sus propias tiendas, no de terceros, cuidan al máximo la presentación y diseño al interior de la tienda,  la exhibición de sus productos, la  música ambiental, y la atención del personal al cliente. En este último punto, se capacita permanentemente a sus funcionarios en la forma que deben de saludar, atender, observar y comportarse ante el cliente con el fin de que ellos se sientan muy cómodos con la atención.

En relacion a los cambios de colecciones por temporada para este tipo de tiendas en general significan complicaciones, sin embargo, para Zara es una oportunidad, debido a que no basa su estrategia como la mayoría de su competencia en sacar colecciones sólo para primavera y otoño, o para cada estación. Sino que creen en el concepto de “colecciones vivas” diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas con la misma rapidez que sus clientes modifican sus gustos.

Otro factor importante del gurpo INDITEX está dada por su estrategia de crecimiento la cual está basada en obtener el máximo de rendimiento a su activo circulante con el fin de evitar endeudarse  con intituciones financieras. Con sus proveedores negocia los compromisos de pago con largos plazos, mientras Zara recibe los pagos de inmediato por parte de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com