ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Política Fiscal


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Comenzaremos el presente ensayo con una palabra clave “Fisco”, con fisco nos referimos a “el tesoro del estado”, es decir, el tesoro público de la sociedad. Cuando hablamos de política fiscal se puede entender como un conjunto de medidas relacionadas al régimen de impuestos, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones financieras de la economía y al manejo por parte de los organismos públicos.

Los objetivos principales de una política fiscal son los siguientes

  • Incentivar el ahorro de la población, para que así el gobierno cuente con recursos para hacer inversiones y poder acelerar la economía del país, en México solo 40% de las personas ahorran y en promedio empiezan a los 35 años (SEP, 2009)
  • Lograr estabilidad en la economía, a través del control de los precios y financiero para crear condiciones claras para el desarrollo de la economía. Cuando los precios suben las personas comienzan a gastar menos y ahorran mayor porcentaje de sus ingresos, y en el caso contrario si los precios bajan, tendrían mayor poder adquisitivo para consumir y hacer que la economía acelere, todo esto dependiendo de la situación en la que se encuentra la economía
  • Como en toda economía, la riqueza debe de ser distribuida, las políticas fiscales están diseñadas para redistribuir el ingreso y lograr que el mayor número de habitantes tenga poder adquisitivo para consumir y vivir.

Las políticas fiscales tienen diferentes instrumentos con los que trata de lograr sus objetivos:

  • La política tributaria: dentro de la política tributaria encontramos diferentes instrumentos fiscales como lo son los impuestos para lograr los objetivos económicos de los países, en este caso podemos decir que con la recaudación de impuestos el gobierno genera ingresos para poder invertir en educación, infraestructura e innovación entre otros. Con un buen manejo de la recaudación de impuestos los países pueden lograr grandes objetivos para la sociedad. Si un país cuenta con una infraestructura de alto nivel en carreteras, el comercio del país se eleva y la economía acelera, si los gobernantes invierten los impuestos en educación el país tendrá profesionales listos para innovar y lograr grandes cosas dentro de la nación, si los impuestos se invierten debidamente en salud, existirá una nación sana y con una excelente calidad de vida.
  • Política de gasto público: el presidente emite lineamientos, criterios y orientaciones a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, en materia de gasto público para hacer un uso correcto de los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, acelerar el desarrollo de los diferentes sectores del país y sobre todo crear mejores condiciones para la economía con el exterior.
  • La política de endeudamiento: Una política de endeudamiento en un país tiene como fin definir el marco de gestión de deuda, que permita al sector publico hacer frente a las necesidades de financiamiento e inversión de interés nacional y presupuestario, con un equilibrio entre gasto y riesgo. Los países con este instrumento miden la sostenibilidad de las deudas a corto, mediano y largo plazo.
  • La política financiera: En el presente instrumento, entra como protagonista el banco central del país, a través del banco central que emite diferentes instrumentos financieros, la economía puede llegar a acelerar o a desacelerar, los diferentes instrumentos emitidos por el banco central incentivan el ahorro e inversión de los habitantes, para así recaudar ingresos para el crecimiento del país.

Como anteriormente abordábamos, la política fiscal tiene dos factores importantes, el gasto e ingreso público, impuestos, subsidios, multiplicador del gasto público, los cuales determinan el nivel de actividad económica de un país. Con actividad económica nos referimos a qué tanto crece o se contrae la economía de un país.

Muchas veces se puede llegar a creer que por ser un menor de edad no pagas impuestos, pero en realidad, el gobierno con sus políticas tributarias se encarga de establecer diferentes impuestos con distintos fines, si se pone como ejemplo a México, existe un impuesto específico para la llamada “comida chatarra” el cual tiene como fin erradicar la obesidad del país.

En un país, los impuestos también pueden jugar en contra, es el caso de las empresas, que son las que generan empleo, buenos salarios, innovación y diferentes factores que hacen que la economía crezca, los impuestos pueden llegar a frenar el progreso de las empresas, ya sea incrementando el costo de sus operaciones y haciendo que los empleados ganen menos y los precios se eleven.

Por otro lado, dentro de los países existen diferentes sectores que generan ingresos para el país, como lo es el industrial, agropecuario, de servicios etc. El gobierno por medio de su política fiscal puede lograr acelerar el crecimiento de los diferentes sectores por medio de subsidios, los subsidios son un apoyo económico que el gobierno otorga a diferentes empresas dedicadas a la generación de empleos y de ingresos para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com