ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Valor Razonable


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 3

Valor Razonable

Para llevar la contabilidad bajo las normas internacionales de contabilidad e información financiera, es necesario tener en cuenta un concepto que está marcando la pauta a nivel mundial en cuanto a la valoración de activos y pasivos se refiere. Este concepto se denomina Fair Value o Valor Razonable.

Según IFRS 1, el valor razonable es “la cantidad por la que puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua.”

En una economía globalizada, el concepto de valoración de activos se desprende del concepto tradicional, para trasladarse a un ambiente en el que los stakeholders necesitan valuar los bienes de acuerdo con la situación actual del mercado, por ejemplo, conocer precios actuales, para tener herramientas de negociación que le permitan encontrar un valor justo al cual intercambiar los bienes o servicios. De hecho no solo es necesario conocer precios del mercado sino conocer el mercado.

En mi opinión el valor razonable también es el precio que las partes están dispuestas a pagar en el momento de realizar alguna transacción con un activo o cancelar un pasivo.

Me gustaría mencionar la situación que plantea la IFRS 1, que aborda el tema de la adopción por primera vez de las normas internacionales, y es que se deben medir todos los activos al valor razonable. Esta es una tarea bastante compleja teniendo en cuenta que este valor se halla en un momento dado y con situaciones especiales para entonces.

Generalidades del valor razonable

• Al hablar de valor razonable se debe tener en cuenta que existe un principio de negocio en marcha, y las transacciones realizadas con este método de valuación se presentan en condiciones normales de un mercado, es decir que no existe ninguna situación que obligue a la empresa a vender los activos o a realizar este tipo de actividades que se presentan en un escenario de liquidación de sociedades.

• El valor razonable se determina para una fecha y la información disponible en ese momento. Por tal razón no se puede utilizar para valoraciones futuras.

• Al hablar de las partes interesadas y debidamente informadas, se hace referencia a que los compradores y vendedores deben conocer todas las características de los productos que están en la negociación, por ejemplo conocer si está en buen estado, cual es el precio en el mercado, etc.

• La norma también menciona la Independencia mutua, y esto hace referencia a que no existe ninguna relación especial ni conflicto de intereses entre ellos, cosa que afectaría la condición normal de mercado en el cual existe la competencia y muchos otros factores.

• El valor razonable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com