ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Bancos Centrales


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

BANCOS CENTRALES

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo nos proporciona la información principal y básica que se debe saber acerca de los Bancos Centrales de los países; sus características y funciones. Conoceremos más acerca del banco central de la República Mexicana; que es el Banco de México (BANXICO).

DESARROLLO

El banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

• La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

Por ejemplo cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.

• La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación.

Al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o incluso a otros Estados.

Sus características son:

1. Los bancos centrales se constituyen en Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas

2. Proveedores de dinero de curso legal

3. Ejecutores de políticas cambiarias

4. Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios

5. Prestadores de los servicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales

6. Asesores del Gobierno, en los informes o estudios que resulten procedentes

7. Prestamistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com