ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Un vistazo al nuevo rol del administrador financiero”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de México

Maestría en Administración de Negocios On-line

Erika Avendaño Guzmán

16573642

Profesora Selene Elvira Revilla Escudero

Financiamiento de corto plazo

Semana 1

Entregable 1

Ensayo “Un vistazo al nuevo rol del administrador financiero”

8 de Noviembre de 2015

Un vistazo al nuevo rol del administrador financiero

Introducción:

El complejo mundo de los negocios ha cambiado con el paso de los años. La globalización, las nuevas tecnologías de la información, el crecimiento de los países en desarrollo, así como los cambios en el flujo de transacciones transfronterizas han traído consigo cambios en la figura del administrador financiero.

De acuerdo a Gitman (2003, p. 8) un administrador financiero o gerente financiero “es el responsable de actividades como la planeación financiera, obtención de fondos, toma de decisiones de inversión de capital, administración del efectivo, créditos, pensiones y divisas”. Los administradores financieros deben entender la situación macroeconómica y seguir de cerca los cambios políticos y sociales globales. Deben de estar informados y actualizados para tomar las decisiones correctas de inversión y financiamiento, así como para alcanzar las metas planteadas por los dueños de la firma.

El propósito del siguiente ensayo es describir el nuevo rol del administrador financiero en la actualidad. Asimismo el presente trabajo tiene como objetivo discutir ¿cuál es la importancia de las actividades, funciones y herramientas usadas por el administrador financiero?, ¿qué estrategias usa para maximizar las utilidades y lograr el crecimiento económico de una empresa? y ¿quién es el Chief Finantial Officer y cuáles son sus funciones? Además, se hace referencia al uso de indicadores y reportes financieros, así como a su trabajo conjunto con la función contable.


Desarrollo:

La función del administrador financiero cambia constantemente adaptándose a la dinámica global entre personas, empresas y estados. El actual mundo globalizado requiere de líderes que vean a largo y corto plazo las condiciones específicas de cada negocio. Estas condiciones son dinámicas e involucran a los inversionistas, trabajadores, clientes, proveedores, instituciones financieras, gobierno y la comunidad en general. El fin último de un administrador financiero es la de maximizar el valor del patrimonio de una empresa aprovechando las oportunidades existentes y mediante la adecuada toma decisiones de inversión. Por supuesto, esto le permitirá garantizar el control y sana permanencia de sus recursos y actividades económicas (Núñez, 2004).

El financiamiento y las decisiones de inversión son las actividades básicas del administrador financiero, además del continuo monitoreo, análisis y planeación financiera. Tradicionalmente el administrador financiero se centraba en el control de los flujos de caja; es decir las ganancias y pérdidas de una empresa. Dichas funciones han evolucionado con el entorno empresarial tratando de financiar a la empresa al menor costo posible y el de obtener el mayor número de utilidades.

En la actualidad el desarrollo de la actividad financiera es modulado por el panorama socio-económico, político, demográfico, ecológico y cultural, entre otros aspectos que contribuyen al entorno de la empresa. Esto se debe a que las decisiones del gobierno en curso, el cuidado del medioambiente, uso de recursos naturales, movimientos sociales, sobrepoblación, violencia e inseguridad; por mencionar algunos ejemplos, puede modificar directamente el futuro de una empresa y por ende las decisiones administrativas y financieras a tomar. Por ejemplo, ¿en qué invertir?, y ¿cuándo invertir? (Van Horne, 2005, p.240-241).

Sumados a estos elementos, el administrador financiero debe tener conocimiento acerca de las tasas de cambio, desempleo, e interés. Además debe de estar informado del componente tributario y fiscal y actualizarse continuamente leyendo noticias de interés financiero en diarios oficiales, revistas, sitios web, etc.

Un administrador financiero hace uso de diversas herramientas como los indicadores y estados financieros. Los indicadores o índices financieros le permiten recopilar información acerca del comportamiento de la empresa, establecer predicciones en base a su desempeño y consecuentemente implantar acciones correctivas o preventivas que eviten resultados negativos (Objetivos y funciones del administrador financiero, n.d.).

Gracias al anticipo de condiciones futuras mediante el uso de los indicadores, se puede construir un punto de partida para la planeación y decisiones de inversión. Es importante mencionar que los indicadores financieros por sí mismos no son capaces de establecer dichas relaciones. Es necesario tener referencias para comparar y analizar los datos correctamente. Por ejemplo, se puede hacer uso de los indicadores de la misma empresa en años anteriores, aquellos calculados como “óptimos” o metas de la institución o bien indicadores promedio del sector industrial al que pertenece la firma.

Aunque los estados financieros dependen de cada país, su función general es la de informar acerca de la situación económica y financiera de la entidad de forma cronológica, actualizada y ordenada. Los estados financieros son habitualmente producidos por el contador público y evaluados por el administrador financiero para la toma de decisiones. De tal manera que éste último conoce los recursos generados, las transacciones realizadas y los cambios que sufrió la estructura financiera en un periodo de tiempo. Los administradores financieros también pueden proyectar cálculos de operaciones que aún no se realizan para realizar presupuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com