ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Rol del Gerente Financiero.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

EL NUEVO ROL DEL GERENTE FINACIERO[pic 1]

El gerente financiero de todos los tiempos es el que se encarga de la captación de los recursos para que la empresa pueda operar. Hace unos diez años, el perfil clásico de un gerente de finanzas era de un ejecutivo muy estructurado, un experto para los números y su enfoque casi único era reducir costos; sin embargo hoy en día esta visión ha cambiado.

La Dirección de Finanzas solía estar aislada de la actividad comercial y de las operaciones, su papel activo se enfocaba exclusivamente a temas de financiamiento y disponibilidad de dinero para compras e inversiones.

El nuevo gerente financiero, en su rol actual debe comportarse no solo como el que hace el presupuesto y la planeación financiera, sino que tiene que verse como un CEO, es decir, tiene que ser más que un empleado de apoyo en la empresa.

Este no solo se encargara de transmitirle informaciones al CEO, sino también desde su nuevo rol debe comunicar las estrategias financieras, los objetivos de valor y como se alcanzaran estos a los empleados.

Antes el trabajo de los financieros era solo planear como captar los recursos, ahora deben trabajar en conjunto con todos los gerentes de áreas y demás personas para lograr mejorar las estrategias futuras de la empresa.

Este deberá tener nuevas competencias que las tradicionalmente están asociadas con un puesto de este tipo. En vez de solo contar con una trayectoria profesional en finanzas debe de contar con las siguientes competencias y habilidades:

  • Pensamiento sistémico y estratégico
  • Criterio empresarial, experiencia y preparación actual
  • Visión comercial y flexibilidad
  • Habilidades de negociación y comunicación.
  • Comportamiento ético y honesto
  • Capacidades analíticas.

Hoy en día los mercados se caracterizan por los cambios constantes y las crisis económicas. Es por ello que se exige que el nuevo gerente financiero sea un aliado estratégico para la empresa y desde su posición pueda tomar decisiones estratégicas que mitiguen los riesgos, ayuden a lograr mayores ganancias o eviten las perdidas irrecuperables.

Debe tener la visión y saber que tiene que salirse de la caja para poder llevar las riendas en estos tiempos y sacar la empresa a flote, siempre manteniéndose informado para poder estar un paso adelante.

El Gerente Financiero actual debe conocer de todas los aspectos de la empresa, asesorar en los comités de ejecutivos, interactuar con los clientes y proveedores, ser capaz de entender las principales dinámicas del negocio desde las diferentes perspectivas (comercial/marketing, producción, logística, recursos humanos, etc.), participar activamente en la elaboración de la estrategia y tiene un rol activo en la toma de decisiones de inversión tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (343.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com