ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo balance 2016


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El año 2016 podría calificarse como un año de alta incertidumbre económica, pese a que el sector bancario registro una considerable moderación en la dinámica de crecimiento, la desaceleración de la actividad económica, aumento de las tasas de interés y la menor demanda interna; fueron los factores principales para que hubiera un menor dinamismo, otra de las modalidades que presento  una desaceleración importante con respecto a 2015 fue la cartera comercial, que incluso registro  variaciones negativas durante algunos meses de 2016.  El desempeño de esta cartera se explica por unos menores niveles de inversión y por el efecto del aumento en las tasas de interés sobre el costo de apalancamiento financiero de las empresas, en cuanto a la cartera de consumo, fueron dos los factores implicados en su moderación, los efectos de la desaceleración económica sobre el consumo de los hogares y la mayor transmisión de la tasa de intervención de política monetaria a las tasas de interés de los créditos de consumo.

Sin embargo, el hecho de que la tasa de desempleo no haya reflejado un aumento considerablemente elevado durante 2016, ayudó a apaciguar la moderación de dicho componente. De esta manera, nuestras estimaciones señalan que la cartera de consumo habría crecido 6,1% real en 2016, por otro lado, el menor crecimiento de la cartera de vivienda durante 2016 afectó la capacidad de endeudamiento y de generación de ingresos de los hogares. Adicional a esto, el aumento en las tasas de interés también incidió sobre esta modalidad de crédito, aunque en menor medida. A pesar de estos bajos crecimientos desaceleraciones económicas, un manejo adecuado de una activa gestión de riesgos permitió que no se viera comprometida la calidad de la cartera y esta se deteriorara.

De igual modo se puede evidenciar fortaleza en el sector, teniendo en cuenta que se encuentra en periodo de bajo crecimiento económico, puesto que los indicadores de cobertura reflejan una buena holgura en el aprovisionamiento de la cartera vencida.

La dinámica del a cartera bancaria según los diversos análisis realizados, indican que podría ser superior a lo que fue el pasado año 2016, aunque con una moderada y paulatina recuperación, la cual estaría influenciada por un crecimiento económico cercano al 2.3% real y a su vez por una serie de elementos que configuran el balance de riesgos para 2017.

Luego de realizar los correspondientes análisis pertinentes, se estima que los factores microeconómicos puedan generar menores tensiones en el sector bancario para el presente año en comparación a lo ocurrido en el 2016, de manera que esto pueda verse reflejado en una mayor expansión del crédito; se puede decir que los elementos que tienen mayor peso y que podrían afectar positivamente esta expansión crediticia serian:

-la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

- una política monetaria menos estricta que ayude a dinamizar la actividad productiva.

- una mejor solidez en el mercado laboral.

- la reactivación de la inversión por cuenta de una mayor confianza en la economía.

- la credibilidad de la política económica ante los mercados internacionales.

Es importante resaltar que existen ciertos elementos que pueden restarle dinamismo a dicha actividad crediticia, como por ejemplo:  

-el efecto negativo que a corto plazo genera el aumento en la tarifa del IVA sobre el consumo de los hogares

- el precio de varios bienes y servicios, el menor crecimiento de sectores como la industria manufacturera y la actividad edificadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com