ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Psicofarmacología Uned Pec 2016/2017


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

PEC PSICOFARMACOLOGÍA CURSO 2016/2017

  1. ANTECEDENTES

Anamnesis: Mujer, 40 años derivada de psiquiatría. Manifiesta infelicidad permanente desde hace mucho tiempo, no solicitó asistencia hasta ahora que ha tenido un intento de suicidio. Refiere fracasos en relaciones de pareja lo que le provoca sentirse más deprimida, infeliz y culpable. Problemas de sueño, somnolencia y cansancio. Pesadez piernas y brazos. Ansiedad que la lleva a ingestas compulsivas. Evita relacionarse con gente. Anhedónica y reactiva a acontecimientos favorables. Recuerda épocas anteriores en que estaba muy viva, muchas ganas de hacer cosas, miles de ideas y planes, dormía poco, 4 o 5 horas,

Tratamiento: En el momento de la primera consulta lleva pocos días siendo tratada con Lantanon® (10 mg) antes de dormir y Seropram® (20 mg) por las mañanas.

Estado actual: después de cinco semanas de psicoterapia y  tratamiento farmacológico refiere mejoría importante, elevación de autoestima, llena de proyectos (vender piso, dejar el trabajo), está tan excitada que duerme muy poco. Se muestra exultante y presenta verborrea y constantes cambios de conversación.

A mi juicio lo que la paciente refiere como mejoría no es tal. Como se explicará con posterioridad se trata de un episodio hipomaníaco en parte inducido o agravado por la prescripción errónea de antidepresivos.

  1. DIAGNÓSTICO
  1. Primera consulta

Diagnóstico:

En el momento de la primera consulta la paciente acude por encontrarse en un estado de “infelicidad permanente” y tras haber padecido un intento de suicidio. Los síntomas que refiere son compatibles con un episodio de depresión mayor. A lo largo de la entrevista aparecen episodios en momentos anteriores de su vida que podrían ser catalogados de hipomaníacos. Por lo tanto debemos valorar la posibilidad de que se trate de un trastorno bipolar II.

Justificación: En la Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5  se establecen como criterios para el diagnóstico de trastorno bipolar II la necesidad de existencia de un episodio hipomaníaco actual o pasado y un episodio de depresión mayor actual o presente.

Episodio hipomaníaco pasado:

Criterio A período bien definido de estado de ánimo anormalmente persistente elevado con aumento anormal y persistente de la energía y de la actividad: “viva, resuelta con enormes ganas de hacer cosas”, “temporadas buenas, que le duraban tiempo”

Criterio B, se cumplen a tenor de lo que describe los siguientes ítems: 2. “dormía poco, entre 4 o 5 horas”; 3. “hablaba durante horas por teléfono”; 4. “mi cabeza no paraba, con miles de ideas y planes”; 7. “me llevaba a pagar inmensas facturas”

Criterio C., D. E. y F., este episodio representa un cambio inequívoco respecto de su estado habitual que ella define como de “infelicidad constante” y es apreciable por otras personas ya que ella mismo refiere “mis amigos, preocupados, me decían que me calmara y parara un poco.”. Este episodio pasado no reviste gravedad para aconsejar su hospitalización y tampoco es atribuible, con los datos de los que disponemos, a los efectos de ninguna sustancia.

Episodio de depresión mayor:

Criterio A. han estado presentes todos los síntomas, excepto el 3. Pérdida importante de peso.  Esto se desprende de sus manifestaciones de: “infelicidad permanente”, “crisis agudas de angustia” “deprimida, infeliz, culpable”, “despertarse a mitad de la noche y no puede volver a dormirse”, “pesadez piernas y brazos”, “cavila sobre sus propios fracasos”, “le cuesta centrarse en el estudio y en la lectura”, “evita relacionarse con gente”, “nos disfruta con nada”, “reactiva a acontecimientos favorables, siempre pensando en lo peor”.

Cumple criterios B. y C., ya que le provoca un malestar clínicamente significativo, incluso con un intento de suicidio y no se justifica, de los datos disponibles, como consecuencia de los efectos de ninguna substancia.  

Con ansiedad leve: dificultad para concentrarse y miedo a que le pueda suceder algo terrible.

Con características atípicas: Estado de ánimo reactivo, aumento de peso, parálisis plúmbea. 

En conclusión el diagnóstico a mi juicio es: 296.89 [F31.81] Trastorno bipolar II, episodio depresivo más frecuente,  con ansiedad leve, con características atípicas gravedad moderada

  1. Segunda consulta

A pesar del optimismo y mejoría que refiere la paciente esta no es imputable a que tanto el tratamiento farmacológico como la psicoterapia hayan empezado a hacer efecto. Al contrario, podemos afirmar en base a las sensaciones, hechos, actitudes, actividades y planes que relata que estamos ante un nuevo episodio de hipomanía. Su euforia incluso la está llevando a tomar decisiones de alto riego en relación con su economía y su trabajo (gastarse todo el dinero en ropa, pensar en dejar su trabajo y comprarse un piso nuevo).

Este episodio de hipomanía pudo haber sido precipitado por la prescripción de tratamiento con antidepresivos, singularmente el  hidrocloruro de mianserina (Lantanon® 10 mg), indicado para mejorar los síntomas de la depresión pero que “al igual que otros antidepresivos, puede precipitar la hipomanía en sujetos con enfermedad depresiva bipolar” (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Ficha técnica Lantanon). Esto reafirma el diagnóstico enunciado anteriormente.

Esto nos sitúa ante un posible error inicial por parte del psiquiatra, que estableció el diagnóstico de trastorno depresivo mayor. Este error, más común de lo deseable, deriva, como en este caso, de que como afirmó Ghaemi (2003),  citado por Vázquez , “los síntomas depresivos suelen causar una mayor disconformidad que los maníacos o hipomaníacos; es por ello que los pacientes acuden habitualmente a consultar al médico durante las fases depresivas y casi nunca durante la hipomanía” y citando a Akiskal, (2005) “los pacientes no recuerdan estos episodios de euforia leve o pasajera y, por supuesto, no los consideran como parte de una enfermedad afectiva sino como un período de bienestar”. Podemos comprobar que este patrón se confirma en nuestra paciente.

El error diagnóstico lleva a prescribir un tratamiento equivocado que en el caso de la depresión bipolar, como ocurrió en este caso, podría provocar el agravamiento de la enfermedad. Refiere Vázquez, G.H. la siguiente aseveración de Tondo et al., (2010) “Se ha demostrado que el tratamiento de la depresión con antidepresivos en el contexto del trastorno bipolar produce una mayor tasa de switch o viraje hacia la euforia y el aumento de ciclos afectivos”.

  1. TRATAMIENTO
  1.  Farmacológico

Partiendo del hecho de que no es cometido de la psicóloga realizar la prescripción de fármacos y que esta e debe hacer bajo estricto control médico, realizaría las siguientes orientaciones en relación con el tratamiento farmacológico de este caso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com