ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Modelo educativo 2016


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  6.265 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal Experimental

CLAVE 05DNL0001Z

CICLO ESCOLAR 2015-2016

Lic. En educación Preescolar

Curso: Herramientas básicas para la educación educativa

Titular: Cecilia Reyes Olivans

Ensayo. Modelo educativo 2016

Integrantes del equipo:

Madely Aguilar

Joceline Martinez

Roxana Martinez

Elizabeth Mosqueda

Naila Rodríguez

3 B

Villa de San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza México                            Septiembre 2016

Introducción

En este ensayo se presentan algunos aspectos sobre el Modelo Educativo 2016. Este modelo reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar una educación de calidad, es decir, que los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en la actualidad.  

     Por lo mismo es necesario revisar el modelo educativo para construir un país más justo, libre y próspero, para ello, fue indispensable cambiar radicalmente el sistema educativo. Por este motivo, la Reforma Educativa dispuso en el artículo 12°  transitorio de la Ley General de Educación que se revise el modelo educativo, los planes y programas de estudio, y los materiales y métodos educativos. Los cuales entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018 – 2019, de esta manera, habrá suficiente tiempo para desarrollar los nuevos libros de texto para que los maestros conozcan el nuevo currículo.

Desarrollo

     El Modelo Educativo 2016 es la organización y los procesos en la escuela, las practicas pedagógicas en el aula y el currículo. El objetivo principal es transformar las prácticas pedagógicas, para pasar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje del alumno, en el que el estudiante tendrá el papel más activo en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje. Los maestros recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, además tendrán mejores materiales educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a la medida, para que de ese modo se logre el objetivo.

      Analizándolo desde un enfoque humanista y tomando en cuenta los avances de las ciencias de la educación, la presente propuesta describe las principales características del currículo. Por lo mismo, tendrá que servir para orientar los esfuerzos de los docentes, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y la sociedad, en conjunto para asegurar el logro de los fines de la educación, que es lo que importa.

     El modelo también busca abatir barreras que dificultan el aprendizaje, a fin de crear las condiciones necesarias para que este planteamiento pedagógico, sea una realidad para todos los niños, niñas y jóvenes de México, independientemente de su origen, género o condición socioeconómica. Para lograrlo, todos los elementos del modelo educativo deben apoyar a la Educacion inclusiva y con equidad, como principios intrínsecos de la tarea educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com