ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Cómo influye la inteligencia emocional en la eficiencia organizacional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo influye en la eficiencia organizacional?

La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

La inteligencia emocional nos brinda la capacidad de movilizar una serie de recursos, a través de la identificación de emociones propias y de los otros, para resolver problemas en situaciones específicas, es por esto que influye en gran manera en la eficiencia organizacional de una empresa. La mayor parte de las organizaciones reciben energía de dos maneras: personas (recursos humanos) como fuente de energía y materiales. Las fuentes de energía y materiales se administran a base de inventarios de almacén y una serie de recursos y cuentas para tener un conocimiento justo acerca de los bienes con los que cuenta la empresa. Por otro lado, la relación de las personas con su trabajo está multideterminada; el medio ambiente físico, las condiciones de organización, ambiente social y las relaciones interpersonales, las premisas estables y actuales de rendimiento. Buena parte de los aspectos tienen que ver con la calidad de vida en el trabajo, para que esta sea más agradable, más segura y permita el desarrollo personal.

El buen ajuste del hombre con su trabajo se manifiesta en: altos rendimientos, satisfacción, poco estrés. Cuando hay desajuste generalmente se manifiesta en un bajo o pobre rendimiento, insatisfacción, estrés. Para lograr un balance en el ambiente de trabajo y que las condiciones laborales sean las adecuadas para obtener el mejor desarrollo posible de los empleados, la inteligencia emocional del jefe y los empleados que conviven diariamente es un factor determinante. Para lograr un ambiente agradable en situaciones en las que se convive con gente la mayor parte del tiempo, es muy importante el ser empáticos; reconocer no sólo las emociones propias sino también las de los demás, entender y procesar opiniones diferentes a las nuestras y de ésta manera lograr una convivencia agradable en la que el trabajar no se vea como una simple necesidad, sino como un una actividad agradable, en la que todo el equipo de trabajo está motivado para hacer crecer a la empresa y a ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com