ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de administración estratégica del capital humano y desafíos estratégicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico de Tijuana[pic 1]

Ingeniería en gestión empresarial

5to semestre

Gestión del capital humano

Trabajo:

Ensayo de administración estratégica del capital humano y desafíos estratégicos

Nombre del profesor:

Beatriz Carlota Barney Celaya

Nombre del alumno:

Omar Luna Rodríguez

Fecha:

28 de agosto de 2015

Introducción:

En el siguiente escrito hablare acerca de la administración estratégica de la gestión del capital humano que se lleva a cabo en las organizaciones para el adecuado funcionamiento de esta, logrando así los objetivos planteados y obtener un óptimo rendimiento de cada uno de los departamentos que existen en la empresa.

Desarrollo:

Empezaré defiendo que es la administración estratégica, la cual, es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de una empresa en donde definimos los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando las mejores estrategias posibles y tratar de proveer los recursos necesarios para la realización de dichas metas y objetivos.

Se tiene que lograr una comunicación integral en las organizaciones con ética y responsabilidad social antes que nada. Por comunicación integral me refiero a las organizaciones de cualquier tipo a sea del sector público o privado donde se dan a la tarea de fortalecer la contribución positiva de todas las personas que integran la organización buscando abrir espacios de discusión y tener soluciones más sólidas y trabajadas en equipo.

La administración de capital humano es la actividad que consiste en medir la relación de causa y efecto de diversos programas y políticas de recursos humanos en el resultado final del análisis financiero de la empresa. Si se desarrollan buenas estrategias para la gestión de capital humano será de gran ayudad para la empresa por contar con trabajadores organizados y estructurados.

Existen desafíos estratégicos de la gestión de capital humano. El primero es la diversidad de la fuerza de trabajo que abarca de como las mujeres antes no ocupaban altos puestos en las empresas y en la actualidad ya no se mira eso, hasta como la inmigración y externa de un país afecta en las empresas porque de acuerdo a una investigación cuando una persona trabaja en una empresa de su procedencia se identifica más psicológicamente con ella.

También hay desafíos de nuevos factores demográficos en donde podemos encontrar una reducción progresiva del índice de natalidad, incremento acelerado del nivel educativo y mejora en las expectativas de vida e indicadores generales de salud.

Desafíos de cambios económicos que son muy considerables, desafíos de cambios culturales, desafíos en cambios tecnológicos en donde si las empresas tienen accesos a nuevas tecnologías se verán afectados los trabajadores.

Conclusión:

Es claro que las empresas deben de contar con estrategias desde un inicio o si no las tienen, implementarlas lo antes posibles en materia de la gestión de capital humano, porque si la empresa sabe a done quiere llegar, más fácil será tomar el camino adecuado con los trabajadores que tiene o ir reclutando más personal para la consecución de sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com