ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Capital Humano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

DE ESTRUCTURAS JERARQUÍCAS A CAPITAL HUMANO

Dentro de las organizaciones que generan empleos en la actualidad, se ha encontrado que la gran mayoría tiene tendencia por mantener una estructura orgánica lineal, lo cual representa un gran conflicto para que el personal que tienen dentro de sus instalaciones tengan la oportunidad de crecer a nivel profesional, pues si se realiza la contratación de una persona existen muy pocas o casi nulas posibilidades de que esta escale el nivel para el cual fue contratado.

Mientras que la minoría de las empresas, que generalmente son las multinacionales se han dado cuenta de que si en lugar de seguir contratando Recursos humanos se esmeran por obtener Capital humano, a largo plazo tendrán beneficios que se verán reflejados en los resultados que se obtengan.

Dado que el Capital Humano es la parte más importante con la que la empresa cuenta, ya que por el contrario del resto de los activos, la gente crece a medida que lo hace la empresa, pues tiene sus objetivos definidos y saben qué la manera de llegar a cumplirlos es empatándolos con los objetivos empresariales.

Con el paso del tiempo, las empresas han aprendido en base a la experiencia que les es más útil tener como colaboradores Capital Humano, ya que si cuenta con Recursos, se encuentran con los siguientes problemas:

* La mayoría de los colaboradores no conoce el negocio ni los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización, por tanto no se siente identificado con la empresa. De esta forma únicamente ve en ella una forma de obtener ingresos y se considera una parte ajena a la organización.

* Debido al desconocimiento de la empresa, no colabora para lograr los objetivos organizacionales, puesto que únicamente se enfoca en cumplir con sus actividades, volviéndose esto una rutina.

* No conocen el proceso de la empresa, por lo tanto se especializan en la realización de sus actividades. Lo cual genera conflictos cundo algún miembro de la organización no puede presentarse a laborar, ya que es la única persona que sabe lo que debe hacerse si se presentara algún inconveniente.

* El personal se vuelve apático, pues no ve en la empresa algo que lo motive para realizar sus actividades, esto genera problemas, pues no se esmera en hacer las cosas bien, sino solo se encarga de hacer su trabajo o matar tiempo.

* Existe una línea jerárquica que se debe seguir para poder dar solución a algún problema que se haya presentado en la organización, así que los Recurso Humanos no cuentan con la iniciativa para generar una solución sino más bien, están a la expectativa de lo que sus jefes les indiquen.

Para que las empresas en la actualidad logren crecer y mantenerse dentro del mercado, deben buscar la manera más apropiada para lograr que la mentalidad de las personas que tienen contratadas cambie y en lugar de que vean a la empresa como un lugar ajeno a ellos, el personal haga suya la empresa y se sienta identificado con la misma.

Para lograr esto, la empresa debe detectar que tipo de gente es la que tiene colaborando con ella, para determinar un método que le permita hacer de sus recursos humanos un capital humano. Y para esto debe comenzar por lo siguiente:

Primeramente deben comenzar por la forma en la que los tratan, ya que debido a que la organización solo los ve como cifras; los trabajadores corresponden a este trato con poca eficiencia y un grado menor de compromiso con la organización, pues no sienten que están recibiendo un trato amable por parte de los jefes. Debemos hacer sentir a todos los integrantes como parte de la organización y no como un medio para generar ingresos, de esta forma los trabajadores, asistirán y realizarán sus actividades diarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com