ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ética del contador público de acuerdo a la IFAC


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Contabilidad pública

Análisis

Ensayo ética del contador público de acuerdo a la IFAC

Presenta

Neider Yesin Piedrahita Venté

ID: 335253

Docente

Walter Fernando León

Fecha:

4 de abril del 2020

Cali Valle

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR SEGÚN LA IFAC.

La IFAC (Federación Internacional de Contadores) es una institución que se encuentra EE.UU y está compuesta por más de 167 miembros y asociados en más de 127 países en todo el mundo, que representan aproximadamente a más de 2,5 millones de contadores en la práctica independiente, industria y comercio, el sector público y la educación, esta institución es la encargada de emitir por medio del consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, el código de ética que todo contador público debe manejar y aplicar en su desempeño profesional.

Esta institución busca un marco regulatorio sobre la calidad personal y comportamiento, compuesto por la parte ética y la formación del contador público y el código de ética del contador IFAC.

La ética profesional se considera como la ciencia normativa que estudia los derechos y deberes de los profesionales en cumplimiento de sus actividades profesionales. La premisa de esta disciplina se enfoca en lograr que los seres humanos desarrollen su labor dentro de los valores universales de buenas prácticas y calidad humana.

Es menester recordar que a lo largo de la historia, la profesión del contador público ha venido siendo denigrada con respecto a los comportamientos éticos de cuyos profesionales, debido a que se han evidenciado procederes antiéticos que han llevado al desprestigio y la credibilidad del contador público ante la sociedad; es por ello que se han establecido normas y reglamentos que regulan el comportamiento de la profesión, para prevenir y reparar hechos fraudulentos que desacrediten la profesión del contador.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente fue creado el código de ética de la IFAC, en uno de sus apartes este documento menciona unos de los deberes más importante que debe tener un contador, como lo es abstenerse  de divulgar fuera de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales a excepción de lo establecido legalmente, de igual forma no debe utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros. Este código de confidencialidad considero que es el más importante en cualquier carrera profesional, mas especifico en la del contador público, porque evita la divulgación de información importante de las entidades, que puede ser usada en contra de la misma y en beneficio de sus competidores.

En cuanto al comportamiento profesional resalta que al realizar acciones de marketing y de promoción de sí mismos y de su trabajo, los profesionales de la contabilidad no pondrán en entredicho la reputación de la profesión. Los profesionales de la contabilidad serán honestos y sinceros y evitarán  efectuar afirmaciones exageradas sobre los servicios que ofrecen, sobre su capacitación, o sobre la experiencia que poseen, o realizar menciones despreciativas o comparaciones sin fundamento en relación con el trabajo de otros. En pocas palabras el contador debe ser honesto con lo que dice y lo que hace, no se debe mentir con el objetivo de lograr beneficios personales. Es importante que el contador a la hora de venderse lo haga utilizando armas propias de sus conocimientos y sus aptitudes y no utilizando mañas antiéticas que denigran esta bella profesión. Por otra parte es denigrante que entre profesionales uno tenga que hablar mal del otro para ganar un cliente o algo por el estilo, u ofrecer servicios a una tarifa muy por debajo a la que el mercado ofrece.

En otra parte del código encontramos los aspectos relacionados a los profesionales de la contabilidad en ejercicio, esto se refiere a lo relativo al nombramiento profesional, aceptación del cliente, de encargos, cambios en el nombramiento, conflictos de intereses, segundas opiniones, honorarios, marketing de servicios profesionales, regalos e invitaciones, Custodia de los activos de un cliente, la objetividad e independencia  en todos los servicios.

Y en la siguiente parte encontraremos lo referente a profesionales de la contabilidad en la empresa, esto hace referente a los posibles conflictos que pueden existir trabajando para una entidad, en estos casos lo más importante es que el profesional siga los lineamientos establecidos por la empresa para lograr los objetivos inicialmente propuestos, y apoyar las normas y procedimientos establecidos para el logro de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com