ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del artículo: “El área de comercialización e investigación de mercados en la universidad española: evolución y revisión de la actividad investigadora”


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del artículo: “El área de comercialización e investigación de mercados en la universidad española: evolución y revisión de la actividad investigadora”

La investigación realizada por Barreiro, Lozada y Ruzo (2004) en la cual presentan un breve análisis histórico de la adopción de la disciplina de marketing por parte de las universidades españolas; así como también se analizan las Tesis Doctorales realizadas en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados, considerando su evolución en el tiempo, la producción por universidades y los temas estudiados en las mismas. El objetivo de este estudio consiste en analizar la posible correspondencia de la temática estudiada en los trabajos publicados con las tesis doctorales leídas.

        La primera sección de la investigación muestra cómo se va dando la adopción del marketing en la universidad española, sobre todo que se consideraban tres áreas de conocimiento relacionadas con temas empresariales que todavía subsisten en la actualidad: Comercialización e Investigación de Mercados, Economía Financiera y Contabilidad y Organización de Empresas, esto a mediados de los 90´s, pero a finales de esta misma década y en los albores del nuevo milenio sobre salen el área de Comercialización e Investigación de Mercados, en el número de docentes especializados en estas área y por lo consiguiente en estudios relacionados con la Mercadotecnia.

        La evolución de la actividad investigadora en el área universitaria de comercialización e investigación de mercados, en el que se puede observar una gran semejanza entre la evolución del número de tesis doctorales leídas y el número de profesores activos en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados.

        En otra sección se analiza la temática estudiada en estos trabajos, la participación en los mismos por parte de las diferentes universidades españolas, el trabajo en equipo y, por último, el grado de colaboración entre diferentes universidades. De este modo, se obtiene una base de datos compuesta por 731 trabajos, donde destacan temas como: marketing operativo, destacando fundamentalmente las variables distribución y comunicación, y el marketing en áreas específicas, siendo los temas menos estudiados la variable precio, la dirección estratégica y el mercado. No obstante, se puede observar que los artículos de la revista ESIC se han concentrado en el estudio del comportamiento del consumidor, mientras que la revista IEDEM se ha concentrado en cuestiones de teoría y general.

        En conclusión, también se observa la presencia del trabajo en equipo en la mayor parte de los trabajos realizados y la existencia de una proporción notable de trabajos resultado de la colaboración entre investigadores pertenecientes a diversas universidades españolas. Fischer y Espejo (2011),  expresan que la investigación de mercados es esencial no solo para las empresas para la toma de decisiones, sino como parte generadora de facilitadores o instructores que ayuden a formar profesionistas capacitados adecuadamente en esta área. En un estudio Olavarrieta (2008) examina los desafíos de la investigación en mercadeo en Latinoamericano y a su vez genera algunas propuestas con la intensión de fortalecer la academia en mercadeo, alinear la investigación a problemas de mercado reales y globales, y a desarrollar más casos y material de enseñanza. Para concluir se puede recalcar lo que las universidades están haciendo por medio de sus cuerpos académicos en el campo de la investigación en temas de marketing, y destacar el compromiso de los docentes e investigadores de seguir preparándose para mejorar y perfeccionar artículos, ensayos y tesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com