ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL MERCADO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Como sabemos, una sociedad es la base de la economía, toda acción económica es acción social, debido a esto la economía es un sistema parcial de la sociedad.

A lo que vamos con esto es que una sociedad emprende negocios; empresas chicas o grandes, consume, produce y trabaja, todo esto para vivir y adquirir bienes o servicios, en las diferentes acciones que realiza la sociedad se encuentra el mercado.

El propósito de este ensayo es saber, ¿Qué es el mercado? ¿Cómo se conforma? ¿Cómo se lleva a cabo? El mercado y su relación con la ley de la oferta y la demanda, ¿Cómo contribuimos en el mercado? ¿Cuál es la importancia del mercado en el entorno? mercado y sus diferentes plataformas en las que se emplea debido a la pandemia del covid-19. Y datos relevantes sobre este en la economía y la sociedad.

Nosotros como sociedad tenemos diferentes roles en la economía, nos lo pueden asignar o pueden ser elegidos por nosotros. El elegirlo tu consta de tu emprender tu propio negocio u/o empresa, (ser tu propio jefe) y cuando te lo asignan es cuando trabajas para alguien (empleado) pero también está el rol de comprador. Todos son base importante en la economía y en el mercado, las acciones de cada uno de estos influyen en nosotros, en la comunidad y por supuesto en la economía.

El objetivo principal de este ensayo es darnos cuenta de lo importante que son nuestras acciones en la economía, (enfocadas en el mercado) como varían los costos en este, y como lo llevamos acabo en el entorno.  


Desarrollo.

Como punto de partida, el mercado es un proceso o acuerdo que permite a compradores y vendedores de bienes y servicios, obtener información sobre algún producto y hacer negocio, generando la acción del intercambio. Para que el mercado opere se necesita alguien que compre y alguien que venda y estas dos partes son las que forman el mercado.

El comprador es la persona que actúa en un mercado con la intención de adquirir un bien o servicio a cambio de dar otro bien (si es por trueque) o pagando una cantidad de dinero.

Ahora, el vendedor es el sujeto que está dispuesto a entregar un bien por otro (cambio por trueque), o a cambio de una cantidad de dinero.

Recordando que en la antigüedad se veía mucho el trueque y aun en la actualidad sigue existiendo en algunos estado o países, ya no es muy común, sin embargo, un ejemplo de un trueque es cuando una persona te da una playera y tu le das un pantalón, en pueblos o comunidades chicas se puede ver en los ganados, ejemplo, te doy 10 pacas de maíz por un caballo. El trueque es la acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, sin que intervenga el dinero.

Dicho lo anterior podemos darnos cuenta de que el mercado siempre ha existido, se puede manifestar de diferentes maneras, así como el trueque oh en el cambio de dinero por un bien.

Mientras haya intenciones de comprar y vender siempre habrá mercados los participantes de este deben de estar de acuerdo en efectuar los intercambios a un precio acordado, pero te has preguntado ¿por qué en un lugar es mas barato que otro?

Pues bien, en el mercado su principal función es la relación que tiene con la oferta y la demanda, pero ¿qué es la oferta y la demanda?

La demanda, se refiere a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

Oferta, hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. Por ejemplo.

En tiendas departamentales podemos encontrar diferentes tipos de cremas para cabello de diferentes marcas cada una con precios diferentes, algunos muy elevados y algunos muy bajos cuando una empresa saca una crema para cabello barata y buena los consumidores la demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, entonces se produce una situación de escasez, la cual hará que los consumidores estén dispuestos a pagar más por el producto.

La ley de oferta y la demanda nos dice que:

“Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada de dicho bien y cuanto más bajo sea el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada del mismo”

Pero ¿qué pasa con las otras cremas?

En este punto surge el efecto de sustitución, quiere decir que las empresas disminuyen su precio para que las personas vuelvan a comprar su producto ya que un producto igual que el de ellos es más demandado porque su precio es más accesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com