ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de investigación de mercados


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

Foro N.1

Buen día docente y compañeros expongo mi desarrollo del foro sobre la investigación de mercado.

La investigación de mercados es un proceso sistemático de diseño, obtención, análisis y presentación de datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta una organización. Las compañías utilizan la investigación de mercados en una amplia variedad de situaciones. Por ejemplo, puede ayudar a evaluar la satisfacción y el comportamiento de compra de los clientes; estimar el potencial de mercado y la participación de mercado; o medir la eficacia de la fijación de precios, de los productos, de la distribución, y de las actividades de promoción. (Kotler & Armstrong, 2008)

Por otro lado, los autores (Zikmund & Babin, 2007) nos indican que la investigación de mercados es la aplicación del método científico en la búsqueda de la verdad acerca de los fenómenos de marketing. Estas actividades incluyen la definición de oportunidades y problemas de marketing, la generación y evaluación de ideas, el monitoreo del desempeño y la comprensión del proceso de marketing. Dicha investigación es más que la mera aplicación de encuestas. Este proceso incluye el desarrollo de ideas y teorías, la definición del problema, la búsqueda y acopio de información, el análisis de los datos, y la comunicación de las conclusiones y sus consecuencias.

Las compañías utilizan la investigación de mercados en una amplia variedad de situaciones. Por ejemplo, puede ayudar a los mercadólogos a evaluar la satisfacción y el comportamiento de compra de los clientes; estimar el potencial de mercado y la participación de mercado; o medir la eficacia de la fijación de precios, de los productos, de la distribución, y de las actividades de promoción. (Kotler & Armstrong, 2008)

El proceso de investigación de mercados según (Kotler & Armstrong, 2008) abarca cuatro pasos:

Definir el problema y los objetivos de la investigación: Consiste en saber que algo anda mal y lograr identificar las causas específicas del problema, lo cual muchas veces es difícil identificar las verdaderas causas. A partir de identificar el problema se establecen los objetivos, estos dependerán de que es lo que se quiere conseguir con la investigación de mercados. La definición del problema y los objetivos se deben hacer por escrito para asegurarse de coincidir en cuanto al propósito y a los resultados que se esperan de la investigación.

Desarrollar el plan de investigación: Se debe identificar el tipo de información que se necesita y como se va a conseguir esa información, se incluyen los planes de muestreo e instrumentos que usarán los investigadores para obtener dicha información puede ser mediante encuestas, entrevistas o focus group. Como se mencionaba los objetivos de la investigación se deben traducir en necesidades de información específica direccionados a los fines de la investigación.

Implementar el plan de investigación: En este paso el investigador lleva a la práctica el plan de investigación de mercados. Esto implica recopilar, procesar y analizar la información. La fase de recopilación de datos del proceso de investigación de mercados suele ser la más costosa y muy propensa a errores por ende es que en el desarrollo de los dos puntos anteriores se debe de ser lo más preciso posible para que los datos obtenidos en la investigación aporten significativamente con la misma, con el fin de lograr que la investigación de mercados sea una inversión para la empresa o proyecto y no sea un gasto. Se debe estar muy pendiente para asegurarse de que el plan se implemente de manera correcta y no haya problemas. Para esto se debe prepara a las personas que van a realizar este tipo de proceso para asegurar la calidad de la información obtenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com