ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Laboral


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Qué es un contrato de trabajo?

El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito), concurran los elementos esenciales de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo. En Colombia, las relaciones laborales se rigen por la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales y el Código Sustantivo del Trabajo. A grandes rasgos se puede hablar de dos grandes ramas del derecho l aboral, que son la individual y la colectiva. La primera regula las relaciones entre el empleador y sus trabajadores y la segunda regula las relaciones entre el empleador y las asociaciones de trabajadores, ya sean sindicales o no.

Elementos

Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona.

Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de órdenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.

Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.

Los derechos derivados del contrato de trabajo generalmente prescriben 3 años después de que se hacen exigibles.

Como pueden contratarse servicios personales

Contratación directa, con vínculo laboral interno:

- Empresas con servicios temporales

- Contratistas independientes

Sin vínculo laboral interno:

- Empresas asociativas de trabajo

- Cooperativas asociadas de trabajo

Las partes en el Contrato de trabajo

Los Sujetos del Contrato.

En el contrato individual de trabajo intervienen, de un lado, el empleador, y del otro, el trabajador. Ellos son los sujetos del contrato. En otros términos, son sujetos del contrato de trabajo aquellos que como trabajador o como empleador, intervienen en el mismo. O, quienes como trabajadores o como patronos, con una calidad o con otra, controlan la prestación de sus servicios o los servicios ajenos, esto es, contrato de trabajo.

El Empleador.

Empleador es toda persona física o moral a quien es prestado un servicio subordinado. De manera que, mientras el trabajador debe ser una persona natural, una persona física, el empleador puede ser tanto una persona física, natural, como una persona jurídica, una compañía por acciones, o un sindicato de trabajadores.

El Trabajador.

El trabajador es toda persona física que presta un servicio material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo.

Subordinación laboral

Dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados y convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país.

(Art. 23 Texto vigente literal b) C.S.T)

Introducción

En Colombia vemos principios Laborales y Constitucionales, para mi concepto son esenciales y dan mucha importancia para el desarrollo de sus empleadores y sus empleados.

Como primer lugar tenemos la territorialidad, la cual nos especifica que las normas que se encuentran en el Código Sustantivo del Trabajo, deberán ser acogidas y aplicadas dentro de nuestro territorio nacional, tanto para los Colombianos como para los extranjeros que se encuentre en nuestro país, esto es de mucha importancia ya que se garantiza igualdad de condiciones para todos los trabajadores sin discriminación de nacionalidad, origen o ubicación geográfica.

Encontramos también la palabra trabajo, lo cual hace referencia a la actividad que desarrolla una persona natural consiente al servicio de otra, esta actividad es libre, puede ser material o intelectual, se puede desarrollar en un tiempo permanente o transitorio.

ASPECTOS PREVIOS A LA ELABORACIÓN DE CONTRATOS

PERSONAL:

- Identifica a la persona individualmente considerada

(Documento de identificación, lugar de residencia y número(s) telefónico(s) donde puede ubicarse e Incluso de sus familiares, su situación de seguridad social.)

- Identificación de la persona familiarmente

(Cómo se compone su grupo familiar? Tiene obligaciones alimenticias? Su situación de seguridad social)

LABORAL:

Son las circunstancias de la empresa que cobijarán al nuevo trabajador.

BENEFICIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com