ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LABORAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

TICS (Tecnología comunicación e Información)

AVANCES TECNOLOGICOS EN LA RELACION LABORAL

Presentado por:

CAROLINA CUERVO CARVAJAL

UNIVERSIDAD COOPERTAIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO LABORAL

ESPINAL TOLIMA

2012

TICS (Tecnología comunicación e Información)

AVANCES TECNOLOGICOS EN LA RELACION LABORAL

Presentado Por:

CAROLINA CUERVO CARVAJAL

Presentado a:

Dr. OMAR CASTRO

UNIVERSIDAD COOPERTAIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO LABORAL

ESPINAL TOLIMA

2012

TICS (Tecnología comunicación e Información)

AVANCES Y TECNOLOGÍAS EN LA RELACIÓN LABORAL

EL DERECHO LABORAL

Desde los antecedentes históricos, el derecho laboral nace de la revolución industrial debido al fenómeno obrero de la época y en los años 90. El derecho laboral es una de las ramas que se encarga de proteger el trabajador y regular las relaciones laborales. Entendido como relaciones laborales aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo y que en las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Las condiciones para que esto se cumpla debe ser Personal, Voluntario, Retribuido y Subordinado.

Un derecho de protección con el que cuenta cada ciudadano de cualquier Estado de donde emerge y se constituyen aquellas leyes de peso que reflejan principios en el desarrollo social y medios de intervención para los nuevos fenómenos modernos que abre el mundo tecnológico a través de la producción y fuerza de trabajo, donde la legislación laboral asciende con propiedad en el régimen capitalista y genera obligatoriedad. La especialización técnica, la formación continua, la seguridad y salud en el trabajo, la protección social, la representación colectiva de intereses profesionales, la negociación de las condiciones de trabajo y la búsqueda de empleo presentan perfiles muy distintos para los cuales no se han encontrado todavía soluciones plenamente satisfactorias” (Sánchez, 1994).

Nacen nuevos retos jurídicos de orden nacional e internacional que llama a la actualización y aplicación a la realidad. La colonizadora, tecnología que influye en el trabajo de forma dinámica, la variable constante de acostumbrarse a las formas de trabajo y las herramientas del trabajador a la actividad humana le deviene nuevamente el sometimiento laboral y la precarización a las garantes normas laborales que no encuentran medio de regulación frente a este fenómeno. La Organización de orden mundial como la O.I.T. que regula y supervisa las normas del trabajo, El código sustantivo de trabajo que a su vez regula las contrataciones entre trabajador y empleador.

JURISPRUDENCIAS RELACIONADAS CON LAS TICS.

La primera ley que aparece en el trabajo, ley 6 de 1945 y decreto legislativo 2663 de 1950 y la ultima ley 1496 de 2011.

Ley 50 de noviembre del 86. Pensiones de jubilación

Ley 57 de 1915 accidentes de trabajo.

Ley 78 de noviembre de 1919 derecho a la huelga.

Ley 21 de octubre de 1920 arreglo directo conciliación y arbitraje.

Ley 57 de 196 descanso dominical.

Ley 83 de 1931 ley sobre sindicatos.

Ley 1496 de 2011 Igualdad salarial para hombres y mujeres.

Decreto 895 de abril 26 d 1934 jornada laboral de 8 horas.

Ley 53 de 1938 protección a la maternidad.

Ley 129 de 1931 ratificación de convenios de la OIT.

La importancia de estas ratificaciones radica en que abre las puertas al establecimiento de los derechos individuales de trabajo. Estos y más mecanismos son con los que cuenta el trabajador para defender su valiosa remuneración por su fuerza de trabajo.

LA NUEVA TECNOLOGÍA

Como ya se ha visto los conflictos derivados del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se agrupan en dos aspectos: a) la forma de trabajar y b) los medios de control empresarial del trabajo.

Actualmente la mayoría de la prestación de servicios se encuentra mediatizada por instrumentos telemáticos de comunicación, como es el Internet, correo electrónico y fax. Ejemplo: el empresario a su vez tiene un gran abanico de mecanismos tecnológicos que le permiten realizar de manera eficáz y cómoda el poder de dirección y disciplina en la empresa a través de videocámaras y monitores de las operaciones realizadas. Las nuevas tecnologías no se estancan aquí ya que por su desarrollo han entrado aun más en el campo de las relaciones laborales como la firma electrónica del contrato, dimisión efectuadas por correo electrónico, tratamiento informatizado de los datos personales de la plantilla de la empresa, prestaciones que realizan algunos trabajadores mediante el Internet o correo electrónico, la utilización sindical de Intranet, siendo todo ello uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com