ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LABORAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente ensayo lo realizo con el fin de abordar sobre el tema de los principios generales del derecho laboral en el ordenamiento jurídico, y así mismo la importancia de estos en cada una de las ramas del derecho.

En México los principios generales del derecho constituyen los principios superiores de justicia radicados fuera del derecho positivo y a los cuales este trata de darles vida en una circunstancia histórica de la época contemporánea pero siempre dándole concreta determinación. Los principios generales del derecho son las ideas fundamentales sobre la organización jurídica de una comunidad emanados de la conciencia social, que cumplen funciones importantes como la interpretación y la supletoriedad de su total ordenamiento jurídico. Sin embargo sus funciones no se reducen a los casos particulares de las lagunas existentes en la legislación sino que en realidad toda experiencia jurídica, y por lo tanto también la legislación que la integra descansa sobre estos principios generales, que pueden ser considerados como los maestros de los ordenamientos jurídicos. En definitiva, dichos principios generales constituyen las bases teóricas y las razones lógicas del ordenamiento jurídico. Dado que el ordenamiento jurídico, se distribuye en niveles o estrados normativos o sistemas de modelos jurídicos diversos y que corresponden a las diferentes regiones o esferas de la realidad social, y que cada una de ellas, conformantes de lo que se denomina ramas del derecho, recogen principios específicos que les dotan de autonomía relativa, por ello es preciso identificar cuáles son los propios de cada rama. Esto es así porque cada región jurídica presupone, a su vez, directrices y conceptos básicos que aseguran la unidad lógica de los lugares y figuras que la componen. La identidad del derecho del trabajo como rama diferenciada resulta esencialmente de la existencia de principios propios. En tanto ellos informen el ordenamiento jurídico laboral está asegurada la subsistencia de aquel. El grado de intervencionismo estatal en la regulación jurídica de las relaciones de trabajo reconozca de variaciones de intensidad, se dio a favor de cambios tecnológicos, económicos, políticos y culturales.

En este orden de ideas, ha sido puesto de relieve que la mayor o menor intervención del estado en las relaciones de trabajo dependen no solo del sistema económico adoptado por el respectivo régimen jurídico político, sino también de la posibilidad real de negociación colectiva de los sindicatos. Así mismo la recepción de los principios del derecho del trabajo en el derecho positivo se da con la formulación de los principios del derecho del trabajo lo cual es el fruto de su extracción, del complejo normativo laboral, tal como se ha manifestado durante el siglo veinte, este complejo normativo varia de país en país y también en el tiempo. Por ello, cuando a título de declaraciones de derechos sociales en las constituciones y por su regulación específica, se expresan tales principios, a su exposición sistematizada cabe ubicarla como los principios del derecho del trabajo de dicho ordenamiento jurídico mexicano. Sin perjuicio de su autonomía como rama del ordenamiento jurídico, a la vez el derecho del trabajo es uno de los medios de que se vale la política social. En el derecho de trabajo, los principios del derecho han sido transformados, el dinamismo de la materia laboral proyecta transformaciones de los principios, en cuanto a los cuales son y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com