ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LABORAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD V: SELECCIÓN DEL PERSONAL

Hoy en día, para las empresas es muy importante el reclutamiento y selección de personal, ya que el factor humano es de vital importancia en todas las actividades de las empresas.

Este ensayo está enfocado para comprender el reclutamiento y la selección de personal dentro de una empresa y la importancia de escoger a la persona más idónea para desempeñar dichas actividades.

El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la empresa.

La selección de recursos humanos se define como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

Reclutamiento: Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes disponibles.

Selección de Personal: Consiste en discriminar respecto a cuáles son aquellos postulantes más idóneos para desempeñar el o los cargos. Recopila y utiliza información acerca de los aspirantes a fin de elegir cuáles de ellos recibirán ofertas de empleo.

Como se ha venido mencionando el reclutamiento es muy importante para toda organización,

pues mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo. Aunque a veces esto no da muy buenos resultados, porque aunque se tenga un excelente proceso de reclutamiento, muchas veces depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, prestaciones, salarios, etc. Así mismo si no se hiciera el proceso de reclutamiento en las empresas u organizaciones o existiría el factor humano pertinente, para ocupar las vacantes disponibles dentro de la empresa. Es por tal motivo que las empresas optan por el proceso de reclutamiento y selección de personal, ya qué su principal finalidad es conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita seleccionar a los empleados calificados necesarios ó bien

contar con los recursos humanos disponibles en el momento oportuno.

La selección debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos

variables: las exigencias del cargo (exigencias que debe cumplir el ocupante del

cargo) y el perfil de las características de los candidatos que se presentan. La

primera variable la suministran el análisis y descripción de cargos y la

segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com