ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo reingenieria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

ENSAYO

REINGENIERIA

MAESTRO: Ing. María Isabel Dimas

NOMBRE                                                        MATRICULA

Antonio Hefer Garza Maldonado                        1216030

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L

28 Julio de 2012


INDICE

INTRODUCCION

3

CONCEPTOS DE REINGENIERIA

3

EQUIPOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

5

EJEMPLO DE REINGENIERIA

5

CONCLUSION

6

BIBLIOGRAFIA

7


INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos acerca del tema de reingeniería de procesos, sus antecedentes, conceptos, aplicación y algunos ejemplos de empresas que han utilizado esta técnica para la mejora de sus procesos productivos.

CONCEPTOS DE REINGENIERIA

La reingeniería, es un concepto que fue presentado por primera vez por Michael Hammer y James Champy, en su libro “Reengineering the Corporation” en donde mencionaban que la reingeniería significaba “el rediseño fundamental de una organización y sus operaciones para alcanzar una mejora rotunda en el rendimiento de las áreas de costos, calidad y tiempos de ciclo. Esta definición nos da pie para comentar algunos conceptos que la forman.

Rediseño fundamental: Implica que hay que hacer cambios en la forma como se concibe una organización. La reingeniería requiere que el resultado sea un cambio significativo en las estructuras de cómo realiza negocios la empresa para brindar la excelencia a sus clientes.

Mejora en las áreas de costos, calidad y tiempos de ciclo: Nos indica hacia donde debemos tener nuestros indicadores para observar el proceso de mejora de la reingeniería. Estos tres componentes son básicos en el rendimiento operativo del negocio, y es ahí donde la empresa que realiza un proceso de reingeniería debería evaluar sus resultados en forma periódica.

La reingeniería es una metodología que ha sido utilizada generalmente cuando:

[pic 1]

En cuanto al tipo de organización que aplica está técnica, tradicionalmente se habla de grandes organizaciones multinacionales, sin embargo la reingeniería se puede aplicar en cualquier organizar sin importar su tamaño o giro. Entre las industrias que alcanzaron éxito rotundo  con la reingeniería destacan bancos, empresas constructoras, compañías de seguros y empresas manufactureras.

Dentro de la literatura acerca de reingeniería, se mencionan varios principios en los que se basan los proyectos. Estos principios sirven de guía para las tareas posteriores a desarrollar, con una especie de ejes que nos guían. Los principios son:

[pic 2]

Una vez que se ha decidido poner en marcha un proyecto de reingeniería, hay que organizar los equipos y sus responsabilidades que tendrán en el mismo.

EQUIPOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

De acuerdo con la consultora KPMG, hay cuatro equipos que intervienen en este proyecto.

  1. El patrocinador. Es la persona que impulsa el proyecto. Generalmente es parte de la alta dirección de la empresa. Proporciona los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades. Recibe y otorga aprobaciones de los otros equipos.
  2. Equipo de Administración. Planea y controla cada una de las etapas que se desarrollarán en el proyecto. Documenta todos los resultados que van obteniendo como parte de las actividades de mejora.
  3. Equipos de diseño. Son los creativos, su trabajo es concebir nuevas formas de realizar los procesos actuales. Parte de su trabajo es comunicar esas ideas con los demás para llegar a consensos.
  4. Comité Directivo. Está formado por representantes de las diversas funciones de la organización, en particular de aquellas donde el proyecto tendrá mayor impacto. Una vez aprobado el proyecto de reingeniería, el comité será el encargado de la puesta en marcha.

EJEMPLO DE REINGENIERIA

Un caso en México donde se aplicó la reingeniería es la marca Herdez del Fuerte. Esta compañía se distingue por la producción y distribución de diversas hortalizas y verduras enlatadas. [pic 3]

Esta empresa tuvo un gran crecimiento entre 2007 y 2009, ya que empezó a distribuir productos de otras marcas, por lo que su sistema de distribución empezó a tener fallas en los tiempos de entrega, y considerando el mercado de perecederos esto es algo fundamental en el negocio.

Debido a esto la compañía decidió realizar una reingeniería de todos sus procesos logísticos, con el fin de mejorar los tiempos de entrega, debido al alto crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (732.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com