ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Reingenieria


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  3.686 Visitas

Página 1 de 13

01 de Julio de 2014

DOCTORADO ALTA DIRECCIÓN

MATERIA: “ESTRATEGIAS PARA LA POTENCIALIZACIÓN DEL FACTOR HUMANO”

CONTROL No: 2

TEMA: “Reingeniería”

AUTOR: Michael Hammer, James Champy, Robert Hicks

PROFESOR: Dr. Víctor López Esparza

ALUMNO: Edgardo Huertas Neri

Introducción.

El pensamiento nuevo y el rediseño fundamental de los procesos operativos y la estructura organizacional, orientado hacia las competencias esenciales de la organización, para lograr mejoras dramáticas en el desempeño organizacional; es una definición funcional de Reingeniería.

Para otros la reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

Al observar, los autores del libro, que unas pocas compañías habían mejorado espectacularmente, se dieron a la tarea de tratar de entender por qué esas empresas se habían decidido por el cambio radical, en vez del remedio menos doloroso de mejoras continuas, incrementales, que suelen preferir las empresas.

Desarrollo.

Para Peter Druker "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.

Finalmente podemos aseverar de acuerdo con Peter Drucker que “Las organizaciones que deseen garantizar su sobrevivencia deberán considerar su permanencia como el producto de su capacidad para ofrecer satisfactores, los cuales no podrán ser sino el resultado de una clara planeación y de innovación en sus productos o servicios.”

La reingeniería es una herramienta, es tarea de la alta dirección saber emplearla en el momento adecuado, una forma muy efectiva de evitar caer en “la moda” y hacer de ella un uso inadecuado es diagnosticando puntualmente los esquemas y procesos previos de la organización iniciando por la propia planeación estratégica que contempla la misión y visión del negocio, debemos seguir trabajando con la calidad para generar fortalezas y finalmente aplicar algunas de sus herramientas como lo son el benchmarking , outsourcing , downsizing y el empowerment que es “una herramienta administrativa que permite analizar las estructuras de autoridad y división del trabajo, con el fin de incrementar las facultades de los colaboradores, unidades y equipos de trabajo para agilizar los procesos productivos y la toma de decisiones y disminuir los costos de nómina en una empresa.”

El paso revolucionario final en el desarrollo de las corporaciones que se conocían al editar el libro se dio en los Estados Unidos entre la Segunda Guerra Mundial y el decenio de los 60; este modelo se adoptó rápidamente en Europa y luego en Japón, después de la Guerra citada. La conocida estructura piramidal de la mayor parte de las organizaciones se adaptaba muy bien a un ambiente de alto crecimiento, porque era escalable. Cuando la compañía quería crecer, le bastaba agregar trabajadores en la base del organigrama, según se necesitaran, y luego ir colocando los estratos administrativos de arriba.

En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. Era la época en que emergía este enfoque y su aplicación se circunscribía a unas cuantas corporaciones norteamericanas.

La segunda fase se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniería, permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño. Antes de un año se habían vendido 1,7 millones de copias de su libro. Ese mismo año se publicó el libro Innovación de Procesos: Reingeniería por medio de la Tecnología de la Información, de Thomas H. Davenport, profesor de la Universidad de Boston, considerado una de las máximas autoridades en el tema.

Durante este período las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión extraordinaria. Esta fase incluye a las primeras empresas seguidoras del enfoque. Breve tiempo después siguen el camino de la reingeniería las empresas más conservadoras, dando paso a la tercera fase.

A partir de 1995 se inicia la cuarta fase: la fuerte crítica a la reingeniería. consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.

La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomará fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un clima menos influido por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería. Los principios en que se base la reingeniería, lejos de responder ahora a una moda más, revolucionan radicalmente la forma en que se ha diseñado el trabajo en el siglo XX, constituyendo una alternativa permanente de efectividad organizacional para los ejecutivos.

¿Cómo nació la reingeniería?

Muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.

El mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres “C”: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com