ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Macroeconomía y Microeconomía.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre Macroeconomía y Microeconomía.

Introducción

En este ensayo se abordarán algunos puntos sobre los temas de macroeconomía y microeconomía. Debe resaltarse que son dos ramas de una misma disciplina; la economía, y como tales se ocupan de las mismas cuestiones aunque se fijan en distintos aspectos.

La microeconomía analiza el comportamiento de las unidades económicas, como las familias y las empresas. Sabemos que la economía participa en dos grandes sectores: el sector doméstico y el sector de los negocios, al que pertenecen las familias y las empresas respectivamente. También estudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios provenientes del sector de los negocios. Entonces podemos deducir que estudia el comportamiento de los individuos hacia las condiciones de escasez.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

Es una de las disciplinas más completas entre las ciencias sociales, nos ayuda a encontrar respuestas para algunas de las grandes interrogantes que afectan la vida económica de una nación y del mundo entero: ¿Qué determina la tasa de crecimiento de una economía? ¿Cuáles factores hacen que el desempleo sea alto o bajo? ¿Por qué existen los ciclos económicos? ¿Qué papel corresponde propiamente a los gobiernos para estimular el crecimiento, limitar la inflación y evitar un alto desempleo? ¿Cómo afectan los cambios económicos en un país a las economías del resto del mundo?

Desarrollo

La microeconomía en oposición a la macroeconomía se va a centrar en estudiar o analizar agentes individuales como lo mencionamos anteriormente (familias, consumidores, inversores) no al comportamiento de agregados. Considera las decisiones de cada uno para cumplir ciertos objetivos, sus elementos básicos son los bienes, los precios, el mercado y los agentes económicos. Hablando de mercados en esta rama los podemos hallar perfectamente equilibrados y sin embargo, muchas personas pueden carecer de una renta insuficiente para comprar incluso lo más necesario, dice simplemente que dadas las bajas rentas de los pobres, el libre intercambio les permite hacer lo mejor que pueden. En este mismo existe un intercambio que se da a través del dinero el cual funciona como:

• Medio de cambio (o de pago)

• Depósito de valor, permite almacenar poder adquisitivo

• Unidad de cuenta que permite definir precios y permite valorar riquezas.

Formas de Dinero:

• Dinero en efectivo. Moneda metálica o de papel

• Depósitos bancarios

Cantidad de Dinero en la economía (MS) que se define como:

MS = Efectivo en manos del público + Depósitos de los bancos

MS = E + D

Formas de crear Dinero:

• Aumentando el efectivo: acuñando monedas o billetes (reservado exclusivamente al Gobierno)

• El propio funcionamiento de la Economía creando depósitos (creación endógena). Para esto necesitamos el coeficiente de reservas que viene fijado por el Gobierno (r).

La demanda de Dinero. Es la cantidad de dinero demandada en la economía, cantidad de riqueza que se desea mantener en forma de dinero. Este puede ser en dinero en efectivo o en bonos.

Estamos de acuerdo que para que una sociedad o un individuo obtenga dinero debe realizar una serie de actividades, consecuencia del desgaste físico o del trabajo y aunque son relativamente simples hacen grandes aportaciones, en este caso la oferta de trabajo está tratando de deducir desde el punto de vista del trabajador, las diferencias salariales que se deben a la existencia de diferencias entre los trabajadores o entre los entornos en los que trabajan. Por tanto, el atractivo del paquete salarial global (los salarios y los factores) tiende a ser el mismo en los puestos de trabajo que son ocupados por trabajadores de un determinado nivel de cualificaciones (preparación necesaria para el desempeño de una actividad, en especial de tipo profesional).

Una vez desarrollando un trabajo y obteniendo dinero para poder intercambiar en un mercado, vamos a obtener bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com