ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre clima organizacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre clima organizacional

Alumna: Ana Laura Copalcua Cruz

La cultura es un proceso, entendido como fases sucesivas de un fenómeno compartido por todos los miembros de la organización, a partir del cual se genera sentido. Esto implica reconocerla como un emergente, lo cual no excluye su condición de relativamente estable, ya que la noción de proceso alude tanto a la idea de reconfiguración como a la de dicha estabilidad. La cultura del poder es un juego de negociación y compromiso entre individuos, grupos y coaliciones en conflicto y es la fuente central de poder ya que el crecimiento de la organización depende de la capacidad de la persona que está en el centro y en la existe una organización politizada y motivación por dinero o símbolos. Entre estos valores morales y normas de conducta organizacionales se pueden encuentran importancia de ejecutar el trabajo bien desde la primera vez, creencia en una calidad superior, el cliente es primero, creencia en la innovación, creencia en la comunicación honesta.

El clima organizacional es una parte importante que debe tener en cuenta dentro de la empresa, algo en lo cual los directivos deberían estar enfocados, ya que si hay un clima laboral favorable se verá reflejado en los objetivos y depende del grado de motivación de los compañeros. Afirma que la imposibilidad del individuo de satisfacer necesidades superiores como las de pertenencia, autoestima y autorrealización hace que se desmotive, y por consiguiente afecte el clima laboral. (Chiavenato I., 2000).El clima organizacional depende de la capacidad de adaptación o desadaptación de las personas a diferentes situaciones que se presentan en el ámbito laboral.

El concepto de clima organizacional y de manera genérica lo identificamos como el ambiente que se vive en la empresa en un momento determinado; en donde puede resultar agradable o desagradable trabajar; o bien como la cualidad o propiedad del ambiente general, que perciben o experimentan los miembros de la organización, las que pueden ser de orden interno o externo y que influyen en su comportamiento. Un ambiente laboral ameno, con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, será siempre una ventaja competitiva para las empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor. Los investigadores han seguido el modelo de percepción compartida de clima organizacional. Su modelo identifica las variables que moderan la capacidad de una organización para movilizar su fuerza de trabajo a fin de lograr los objetivos de negocio y maximizar el rendimiento. Mientras una organización y sus líderes no pueden eliminar todo factor de estrés en la vida cotidiana de sus compañeros, estudios de clima organizacional han identificado una serie de comportamientos de los líderes que tienen un impacto significativo sobre el estrés y la moral.  La teoría de los profesores Litwin y Stinger, establece nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generación del Clima Organizacional: estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com