ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA ORGANIZACIÓN Y LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE AHOME.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

PRIMER SEMESTRE[pic 1]

MODULO UNO: TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

 

TITULAR: DRA. VIRGINIA LÓPEZ NEVÁREZ

ENSAYO:

“LA ORGANIZACIÓN Y LA ADMINISTRACION”

ALUMNO:

MANUEL LOPEZ PINEDA

FECHA: 09/06/16

INTRODUCCION

Hablar sobre administración y organización nos obliga a retomar los orígenes del ser humano, ya que ambos conceptos se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo y evolución de nuestra especie. Desde sus orígenes, el ser humano ha necesitado de la alianza con sus semejantes para poder subsistir y hacer frente a las necesidades diarias, estableciendo los roles primarios de acción, es decir, designar quien hace que activad, iniciando así con la organización de su estructura social, eligiéndose congéneres para diversas actividades como la cacería (obteniendo de ella alimento y vestido),  la agricultura y la pesca.

De manera dinámica, también se establece la organización social  (patriarcas, guerreros, cazadores, cuidado de menores, etc.) en todo el desarrollo de estas actividades cotidianas van implícitos los inicios de la administración y organización empíricas. Con el paso de los años va aumentando la población, sus necesidades, necesitando de la organización de la sociedad de acuerdo a sus habilidades, se van dando los descubrimientos (las embarcaciones, la rueda, el fuego, etc.) y con los nuevos episodios de crisis en la historia de la humanidad, el hombre se ha visto forzado a replantear su forma de actuar, organizando sus conocimientos y tratando de administrar los recursos de los cuales dispone, usando la organización y la administración como un medio para poder simplificar el logro de objetivos a través del tiempo y de la mejor manera.

        La diversidad de pensamiento en el hombre a través del tiempo ha dado pie a la diversidad de escuelas o tendencias en administración, al existir varias corrientes, no debe interpretarse como que las anteriores no sirven, es decir, aun siguen vigentes muchas de estas corrientes de pensamiento y pueden interactuar entre corrientes antiguas y actuales. Por mencionar a dos de los grandes iniciadores de estas corrientes de pensamiento administrativo, se encuentra primeramente con Taylor quien estudia el ambiente propicio para que el trabajador sea mas productivo, primeramente sometiendo a cambios en el medio ambiente laboral y posteriormente mejorándolos notando un incremento en la producción y en consecuencia se refleja en el aumento de las ganancias para la empresa y en la mejora de las condiciones de trabajo y paga del trabajador. Fayol se dedica a estudiar en si el proceso administrativo puro, es decir, aplicado a los niveles directivos donde se decide el que, como, con que y para que se va a hacer, con la adecuada supervisión y control.         

Aunque la administración y organización fueron primeramente establecidas por ingenieros para mejorar la producción de sus empresas, el ámbito hospitalario también ha echado mano de estos conocimientos para aportar un mejor servicio a los usuarios, con el menor dispendio de recursos y con la más rápida corrección de errores. Sin embargo, aun queda mucho hacer.

DESARROLLO

El concepto de de administración tiene varias connotaciones, puede referirse a una estructura física o edificio donde se llevan a cabo ciertos tramites administrativos o burocráticos, puede referirse al conocimiento de la canalización de recursos económicos como el gasto mensual de un hogar o empresa, así como puede referirse también al medio de como se dará algún medicamento (administración oral, sublingual, intramuscular, etc.) así mismo la organización, esta puede referirse al concepto de una agrupación musical, agrupación empresarial, así como referirse al modo en el cual se mantiene en orden o desorden las cosas en un momento dado. Como se ha notado la administración y la organización están implícitamente vinculadas en nuestro que hacer diario, definiendo una estructura de índole personal o social par ser dirigida de la mejor manera.

Existen tantas definiciones de administración y organización que todas son precisas para su tiempo, debiendo de ser estudiadas y tomadas como base en la inteligencias de que pueden ser vigentes simultáneamente o poder coexistir en un ambiente dado, al mismo tiempo debemos entender nuestro tiempo y entorno actuales para poder aplicar cada una de ellas separadas o en sinergia, o bien, poder emitir un juicio propio ajustado a nuestro tiempo.

Agustín Reyes Ponce dentro de su libro Administración de empresas1, define etimológicamente ambos conceptos: primeramente la administración, la cual esta compuesta del prefijo Ad (hacia) y de ministratio (subordinación u obediencia; el que realiza una funcion bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro) entonces es la función o servicio que se desarrolla bajo el mando de otro. Partiendo de esta definición nuestra sociedad desde su expresión mínima como individuo hasta la mayor de las empresas esta inmersa en la administración y organización ya sea de manera empírica o de manera ampliamente profesionalizada.

El concepto de organización2, etimológicamente viene del griego organon  que significa instrumento, quedando como “la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”. De acuerdo con esta definición la organización es estructurar, seguir un orden, dentro de una empresa o proyecto. Para tal fin se tienen 4 principios en organización que básicamente se refieren a: la especialización, limitar a actividades especificas para una mejor obtención de resultado; unidad de mando o designación de un solo jefe o responsable, un subordinado responde a un solo jefe; el equilibrio o paridad de autoridad y responsabilidad, es decir, a quien se le otorga autoridad se le debe fincar responsabilidad también dentro de sus actos y área de autoridad; y por ultimo el equilibrio de dirección y control, a cada nivel de delegación de autoridad se le debe monitorizar con los controles adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (255.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com