ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo A La Organizacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  7.355 Palabras (30 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD 1

ENTENDIENDO A LA ORGANIZACION.

INTRODUCCION.

Antes de abordar los temas de ésta unidad debemos conocer cuál es la importancia del DISEÑO ORGANIZACIONAL para entender el funcionamiento de una organización o empresa.

Diseño organizacional: es el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr una buena coordinación que nos conduzca a la obtención de los objetivos.

El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos, hacia el interior de la organización y fuera de ella. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que la misma organización va experimentando, al principio los procesos solo giraban en torno al funcionamiento interno de las organizaciones o empresas.

En esta unidad vamos a conocer los distintos significados del concepto de ORGANIZACIÓN y que éstas existen para satisfacer las necesidades de bienes o servicios que los consumidores demandan.

Otro aspecto muy importante es la creación del valor para la empresa que no es otra cosa más que generar utilidad con respecto a un punto de partida.

Así mismo conoceremos y analizaremos el funcionamiento y la constitución de una organización inteligente, éstas son aquellas que de manera continua y sistemáticamente obtienen el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas.

El ser humano es capaz de aprender en todas las etapas de su vida y este aprendizaje lo puede aplicar a los problemas empresariales, esta aplicación nos va a proporcionar innovación y cambio tantos en los modos de producción, de introducción de nuevos productos al mercado y del manejo y aprovechamiento de las materias primas.

También conoceremos cómo las organizaciones funcionan como agentes de cambio debido a la evolución de la actividad empresarial a raíz de nuevas formas de hacer negocios en el mundo. Todos estos cambios están sustentados en principios básicos de estrategias que tienen que ser planeadas debidamente.

Por último abordaremos los temas de la cultura organizacional, el concepto del mismo y los instrumentos para su medición, sin duda alguna la integración y conjunción de todos estos aspectos que envuelven a una organización nos dan la pauta para el entendimiento de la misma.

1.1. DIFERENTES SIGNIFICADOS DEL CONCEPTO DE ORGANIZACION.

Esta palabra organización procede del griego ÓRGANON que puede traducirse como “herramienta o instrumento”. Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

Una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Mooney (1947): "... el término "organización" se refiere a algo más que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común".

Simón (1952): "... un sistema de actividades interdependientes que abarcan por lo menos varios grupos primarios y generalmente caracterizados a nivel de la conciencia de los participantes por un alto grado de dirección del comportamiento hacia fines que son objeto de conocimiento común.

Argyris (1957): "Las organizaciones formales están basadas en determinados principios, tales como la especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección y la racionalidad".

Barnard (1959): "... una organización esencial,... es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más.

Porter, Lawler & Hackman (1975): "Las organizaciones están compuestas de individuos o grupos en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo".

Diaz de Quijano (1993): "Formaciones sociales complejas y plurales, compuestas por individuos y grupos, con límites relativamente fijos e identificables, que constituyen un sistema de roles, coordinado mediante un sistema de autoridad y de comunicación y articulado por un sistema de significados compartidos en orden a la integración del sistema y a la consecución de objetivos y fines. Estos fines, o el modo de conseguirlos, no siempre son aceptados por todos sus miembros, por lo que deben ser negociados o impuestos, lo que permite entender las organizaciones como coaliciones de poder en lucha, a veces por el cómo conseguir los objetivos y a veces por la fijación de los objetivos mismos. De duración relativamente estable y continua, estas formaciones sociales se hallan inmersas en un medio ambiente con el que mantienen mutuas relaciones de influencia.

1.2. POR QUE EXISTEN LAS ORGANIZACIONES Y LA CREACION DE VALOR.

Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Las finalidades de las organizaciones pueden clasificarse de la siguiente forma:

• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com