ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo Las Organizaciones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIONES INTELIGENTES.

De acuerdo a la lectura y a mi previa investigación encontré términos muy similares realizado por el mismo autor Peter Senge, padre de la cultura organizacional en mi investigación encontré que Senge utiliza el término Organización Inteligente para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistemática, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas, mientras que en la lectura dice que son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. Básicamente ambos términos dicen lo mismo pero con distintas palabras, ahora que una organización se convierta inteligente implica varios aspectos los cuales en los siguientes temas se irán mencionando y relacionando poco a poco.

INNOVACIÓN

Muchas veces en nuestras organizaciones se encuentra con una serie de problemas que fueron en su época "las soluciones", esto se da generalmente por pensar en una parte y no en todo el sistema. Se tiende a aplicar soluciones conocidas a situaciones no conocidas. Es en este punto en el cual se aconseja una innovación, un cambio a la solución del problema. Constituir una forma diferente de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad.

En una organización inteligente es necesario que el aprendizaje sea hecho en equipo, puesto que se ha demostrado que precisamente el aprendizaje y las ideas generadas en equipo son más creativas, innovadoras y de mejor calidad que aquellas generadas por personas individualmente. Y esto ocurre así, puesto que el interactuar en equipo permita el contraste de los modelos mentales, de las percepciones, es decir permite la apertura a la contratación de interpretaciones del mundo real.

DE QUE FORMA CREAN VALOR LAS ORGANIZACIONES.

Crear valor a las organizaciones implica tener una ventaja competitiva y la capacidad de aprender más rápidamente que los competidores pueda ser la única ventaja. Es por ello que el aprendizaje en equipo, es la mejor opción para una organización inteligente

CAMBIO PLANEADO

El cambio planeado es definido como un proyecto implementado atraves de la innovación estructural, la creación de una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve “toda” la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada.

Para lograr ser una organización inteligente se menciona que el cambio es necesario Las organizaciones con problemas de realizar cambios presentan ciertos obstáculos que le impiden enfrentar situaciones de una manera sistémica. El estar dominados por hechos inmediatos, amenazados por un enemigo externo ideal, incapaces de poder innovar y aprender son algunos de estos obstáculos. Ser una organización inteligente consiste en cambiar lo tradicional por un nuevo enfoque sistémico. Esta disciplina podemos aplicarla en campos tan diversos como las ciencias físicas y sociales, la ingeniería y la administración de empresas.

ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

Una de las disciplinas para lograr ser una organización inteligente es la práctica del Dominio Personal definida como la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal consiste en el adecuado manejo de nuestra racionalidad y de nuestro emocionar, puesto cualquier acto humano, es ante todo un acto generado por la emoción, que a su vez se basa en una racionalidad. Se puede decir que el dominio personal es la capacidad de aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal. Lleva unido un alto nivel de eficiencia y quienes son eficientes pueden lograr los resultados deseados en forma consistente. En la búsqueda del dominio personal debemos esclarecer y profundizar nuestra visión, centralizar la energía, desarrollar la paciencia, ver la realidad con objetividad y conectar el aprendizaje personal al colectivo. Por ello la cultura organizacional que implica la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de dicha conducta, cuyos elementos se comparten y transmiten a los miembros de una sociedad es necesario agregarle y mejorar el dominio personal para en el proceso de aprendizaje se logre un alto nivel de eficiencia.

CULTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.

El cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com