ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo a la organización


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]


TEMA I. ENTENDIENDO LA ORGANIZACIÒN

A lo largo de esta actividad presentaré el análisis, resumen y algunas de las ideas principales de los títulos siguientes: El jarrón azul y Quién se robó mi queso; así mismo se explicare cual es la vinculación del análisis de ambas historias con el tema de la asignatura, la cultura y el cambio organizacional.

Los autores de ambas historias son Peter B. Kyne para ‘’El jarrón azul’’ y Spencer Johnson para ‘’¿Quién se robó mi queso’’? en las siguientes líneas hablaré de que trata cada historia comenzando por la de Peter B. Kyne.

EL JARRÓN AZUL[pic 4]

Esta es una historia medianamente breve que nos habla principalmente de los valores y el autoconocimiento personal de uno como persona teniendo como uno de temas principales la selección de un nuevo gerente responsable para Shanghái. La historia comienza con un hombre decidido a encontrar trabajo y en una de sus tantas búsquedas llego un día a una empresa encargada de vender madera, pero tenía el gran obstáculo de que era un ex soldado que presentaba secuelas de batalla pues tenia solamente un brazo y no caminaba muy bien de una de sus piernas, sin embargo, esto no fue motivo de desanimo o depresión para el dado que su formación como un soldado y las enseñanzas de sus superiores le forjaron una personalidad optimista y a nunca rendirse.

Al llegar a esa empresa los encargados del área de contratación no le hicieron caso e inmediata mente le negaron la oportunidad de hacer cualquier cosa, ni contestar los teléfonos, ni cortar la madera, claramente un acto de vil discriminación, él no se rindió y espero hasta que el director de la empresa hablara con él, charlaron y el director lo contrato, para una vacante que había sido trasferida a la gerencia de otro país, el exsoldado salió muy contento de la empresa pues comenzaría a vender madera. Segundos más tarde el director y el encargado de contratar al sujeto discutieron pues no parecía ser un buen candidato por sus características físicas, pero eso no le importo al director, decidieron hacer una apuesta para ver si duraba mas de una semana en la empresa vendiendo madera.

Pasaron los días y el exsoldado era tan bueno haciendo su trabajo que vendía incluso la madera más fea que había en los almacenes, el director muy emocionado y con altas expectativas en el chico, decidió encargarle una misión, conseguir un jarrón azul que no creía que costara más de $200 porque el jefe lo regalaría a una mujer que estaba ansiosa por dicho objeto. El joven se fue a conseguirlo, pero tenía que hacerlo antes de las 8:55 p.m. ya que a esa hora estaría subiéndose al tren su jefe para viajar.

Nuevamente apostaron el jefe y uno de sus subordinados para ver que no podría conseguirlo, obvio el jefe a favor porque como ya dije la tenía una gran estima y altas expectativas por el chico desde el primer momento que no se rindió hasta que

lo contrataran en esa empresa, esta vez la apuesta subió a $500. Después de un rato el subordinado lleno de coraje y con ganas de arremeter contra el nuevo, engaño al exsoldado pues le habían dado el nombre de la tienda y la dirección, pero este sujeto que no quería que siguiera trabajando en la empresa cambio el cartel con el nombre de la tienda modificando el nombre de esta, desconcertando así al joven que recorría la avenida en busca del jarrón pues no encontraba el jarrón azul. Finalmente encontró el objeto, pero la tienda o abriría sino hasta el siguiente día que sería lunes, anoto el nombre y corrió por un directorio y no paro hasta encontrar al dueño para pedirle que le vendiera dicho jarrón, el dueño le dijo que no iría ya que estaba ocupado cenando y que le hablara a su subordinado para ver si él le podría ayudar y le colgó.

Empezó nuevamente su búsqueda con solamente un nombre, pero mucha decisión y determinación para llevarle el jarrón a su jefe, él había prometido hacerlo, no podía rendirse, aunque por su cabeza paso la idea de hacerlo.

Mas tarde logro encontrar a dicho señor y estaba todo listo para la venta y aunque ya era muy de noche y no alcanzo a llegar a la estación del tren, ya tenia un plan para entregar el jarrón. Su sorpresa fue que el jarrón no costaba $200, costaba mil dólares y el no contaba con el efectivo para hacer la compra, llamo y pidió ayuda a dos personas que trabajan en la misma empresa uno de ellos el que había hecho la apuesta con el jefe, ambos le negaron la ayuda pues era muy de noche ya y además era Domingo, casi sin mas que hacer le ofreció al vendedor un reloj muy valioso como garantía del pago y fue así como consiguió el jarrón.

Corrió a buscar transporte para a alcanzar al jefe en una de las paradas del tren, lo encontró, busco el vagón y finalmente el director muy feliz de haber cumplido con la meta lo felicita, pero para desgracia momentánea del joven apasionado, el tren arranca y hace un brusco movimiento que termina por hacerlo soltar el jarrón y este cae al suelo rompiéndose en pedazos.

El jefe lo miró y le sonrió diciendo pasa, tenemos que hablar y le explico el propósito de encargarle el jarrón, el sabia de todas las dificultades que tendría pues era domingo y la tienda no abría, solo quería comprobar si merecía trabajar para el puesto que buscaba darle, necesitaba de una persona con características más allá de las físicas, buscaba a alguien con compromiso con su trabajo, lealtad, determinación, honestidad y de mas valores que forman a un buen trabajador o a cualquier persona en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (980 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com