ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Macroecnomico Y La Empresa


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  7.746 Palabras (31 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo desarrollaremos la interrelación entre en el entorno macroeconómico y la empresa. La Empresa enfrenta este entorno de manera incontrolable, por lo que es importante que la gerencia conozca la forma como interpretar la “salud” económica de un País para así actuar acordemente.

Las variables económicas nacionales son importantes en la formación de la capacidad competitiva de las empresas, ya que los cambios pueden darse en la estructura tributaria y en la protección o libertad de los mercados (aquel donde los mercados están sujetos al control privado basado en la oferta y la demanda).

El presente trabajo tiene por principal objetivo analizar cómo se interpreta la salud económica del País, con la finalidad de estar en condiciones de enfrentar con mayor posibilidad de éxito un periodo hipotético de “vacas flacas”,esta información debe ser utilizada activamente por los administradores de negocios, para estar preparados ante cambios en el entorno.

Al analizar el entorno macroeconómico se puede sustentar el análisis de ciertos indicadores básicos. Los indicadores básicos que desarrollaremos en el presente trabajo para entender la salud económica de un país, son los que describiremos a continuación: PBI(descomposición por sector productivo y por destino de gasto, crecimiento del PBI), Balanza de Pagos( balanza comercial, balanza de servicios, balanza de capital a corto y largo plazo), Cuentas monetarias(liquidez, emisión primaria, crédito interbancario, reservas internacionales, programa monetario), Cuentas fiscales(gastos y su clasificación, financiamiento de déficits, déficit con respecto al PBI), Inflación, Tasas de interés nominales y reales, Tipo de Cambio, tasa de devaluación y el Endeudamiento Externo.

EL ENTORNO MACROECONÓMICO Y LA EMPRESA

Toda empresa depende en última instancia del entorno macroeconómico. La empresa enfrenta este entorno de manera incontrolable, es decir exógena, por lo que es importante que la gerencia conozca la forma como se interpreta la salud económica de un país para así actuar acordemente.

De esta manera conoceremos el entorno y lo interpretando el desarrollo económico del país se estará en condiciones de enfrentar con mayor posibilidad de éxito un periodo hipotético de “vacas flacas” o se pondrá aprovechar más un periodo de “vacas gordas”.

Precisamente este tema discute la forma como se lleva a cabo una interpretación del entorno macroeconómico. Por eso se da la importancia de ciertos indicadores que nos van a dar entender una economía saludable.

Estos indicadores son:

PBI, descomposición por sector productivo y por destino de gasto, crecimiento del PBI.

Balanza de Pagos: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de capital de corto plazo y balanza de capital de largo plazo.

Cuentas Monetarias: Liquidez, Emisión primaria, Crédito Internacional, Reservas Internacionales y Programa monetario.

Cuentas Fiscales: Gastos y su clasificación, Ingresos y su clasificación, financiamiento de déficit, déficit con respecto al PBI.

Inflación, Tasa de Interés Nominales y Reales.

Tipo de cambio, Tasa de devaluación.

Endeudamiento externo.

PRODUCTO BRUTO INTERNO

El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

CÁLCULO DEL PBI

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PBI:

(1) Método del Gasto

(2) Método del Ingreso y

(3) Método del Valor Agregado.

1. Método del Gasto

El PBI es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

2. Método del Valor Agregado

El PBI es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

3. Método del Ingreso

El PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos.

PBI NOMINAL VERSUS PBI REAL

Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PBI sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PBI real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PBI real deflactando el PBI nominal a través de un índice de precios, más concretamente, se utiliza el deflactor del PBI, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PBI en dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PBI, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra.

PRODUCTO INTERNO VERSUS PRODUCTO NACIONAL

En el caso del Producto Bruto Interno (PBI) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Bruto Nacional (PNB) se contabiliza el valor agregado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com