ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno De Empresa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO

Uno de los problemas crí¬ticos que enfrenta la empresa moderna es el conocimiento y la gestión adecuada del sistema de información sobre su entorno económico, ya que variaciones en éste a nivel local, regional, nacio¬nal o internacional, pueden im¬plicar cambios profundos en las estrategias tanto de producción como de ventas de la organiza¬ción.

La gestión estratégica de una empresa requiere de la construcción de una imagen futura deseada (vi¬sión), hacia el logro de la cual deben dirigirse todos los esfuerzos de la organización. Para su definición se requiere, sin embargo, saber en dónde se encuentra la empresa hoy en una do¬ble dimensión: su medio ambiente externo o entorno institucional y su medio ambiente interno.

En el análisis del medio ambien¬te externo o entorno institucional, el ejercicio consiste en identificar aquellos factores o variables que constituyen oportunidades para la empresa, con el propósito de tomar ventaja de ellas y aprovecharlas para el desarrollo de la organización y, por otro lado, las posibles amena¬zas que enfrenta o deberá enfrentar la institución, con el propósito de neutralizar y minimizar su impacto negativo. Estas oportunidades y amenazas pueden presentarse en el contexto jurídico o normativo, eco¬nómico, social, político, ambiental y cultural, en sus dimensiones más significativas.

Al reconocer la importancia del análisis de los entornos en todas sus dimensiones, por ser la empresa un componente fundamental del siste¬ma económico, la unidad básica de producción, el análisis de su entorno económico adquiere una importancia fundamental en el proceso de la definición de su estrategia corporativa.

Los problemas Económicos

Los modelos económicos y el análisis del entorno económico tienen que ser capaces de afrontar el reto de explicar los grandes problemas económicos

Cinco grandes problemas a solucionar por Modelos Económicos y el Análisis De entorno Económico

• Tasa de Crecimiento

• Inflación

• Desempleo

• Déficit

• Intervención del estado

Tasa de Crecimiento

Es el cambio en el número de individuos en una población usando “tiempo por unidad” para su medición.

• Afecta a la creación de empleo

• Incide en los impuestos que recauda el Estado

• Puede iniciar periodos inflacionista

Inflación

La subida generalizada de precios afecta a todos los bienes y factores de la economía y tiene un carácter sistemático de auto-alimentación.

Cuando la inflación es inesperada trae como consecuencia una distribución de renta y riqueza brusca e injusta que favorece a los que deben dinero, al estado que cobra más impuestos y a los ricos que pueden proteger mejor sus activos.

Desempleo

Hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.

El desempleo y la inflación son además los dos principales indicadores que condicionan el ciclo político.

Déficit

Un déficit es una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa.

Déficit Público

Tiene un sector público que gasta más de lo que ingresa. Para hacer frente a este exceso de gastos, el Estado puede hacer tres cosas:

• Fabricar billetes(monetizar déficit)

• Endeudarse con los ciudadanos, al emitir deuda pública y aumentar, por tanto, la deuda en circulación.

• Endeudarse con el exterior, comprometiéndose al pago del principal y los intereses en los próximos años.

Déficit Exterior

Indica que una economía, consume más bienes y servicios de otros países (importaciones) que los que vende al exterior (exportaciones) lo que genera como problema principal de esta situación el cómo financiarla.

La otra cara del déficit exterior es el reflejo de la falta de competitividad del sector productivo de un país.

Intervención del Estado

El Gobierno, mediante la política anti-cíclica o de estabilización, intenta evitar que la tendencia al crecimiento provoque fuertes oscilaciones y desequilibrios. Se trata de evitar las recesiones largas, intentar que la expansión sea larga y sostenida.

Modelo de Negocios

Se denomina modelo de negocios al sistema construido para efectos de vincular la información proveniente de los escenarios del entorno económico a la información básica para la empresa.

Utilizar los modelos de negocios para proyecciones económicas, es el arte de identificar desequilibrios en los procesos económicos y entender de qué manera serán resueltos, y la vinculación que pueda existir de nivel microeconómico o sectorial a nivel macroeconómico y viceversa.

► Un ejemplo a nivel microeconómico o sectorial de dichos desequilibrios puede ser el considerar la relación dinámica que existe entre producción, precios, inventarios y consumo.

► Al suceder un cambio no esperado en el consumo, se crea un desequilibrio en la empresa que puede llevar a cambios en los precios, en los niveles de producción o de inventarios

Tipos de modelos:

De estructura: que explican cómo es una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com