ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social y Político Análisis del caso. Elementos del entorno


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

No se encuentran entradas de índice.

Ingeniería en Telemática

Entorno Social y Político

Actividad 2. Análisis del caso. Elementos del entorno

DOCENTE: Yerucham Yair Delgado Cardona         

María Araceli Martinez Fernández

Octubre 2021

Tabla de contenido

INTRODUCCION        1

Caravanas migrantes de Centroamérica        2

TABLA DE ANALISIS DEL CASO PLANTEADO        3

Conclusiones        4

Referencias        5

INTRODUCCION

En el presente documento se hablará acerca de los componentes del entorno y como estos intervienen en las relaciones de las personas, las empresas y los organismos, para ello iniciaremos describiendo algunos conceptos de entorno, así como sus características para posteriormente presentar un análisis de un caso que ha sido elegido con el fin de identificar como el entorno interviene en dicho problema.

De acuerdo con la Real Academia Española el entorno es el ambiente, lo que rodea desde un punto de vista general. (RAE, 2017).

El entorno social en si mismo es un macrosistema dinámico de relaciones, elementos e interrelaciones. Es tanta su influencia en la vida que hasta condiciona las diversas formas de actividad que en él se desarrollan. (Porporatto, M. 2020).

La clasificación del entorno es la siguiente:

Microsistema es aquel en el que se desarrolla el individuo.

Mesosistema: es el espacio en el que interactúan o vinculan dos o mas microsistemas en los que el sujeto participa de forma activa.

Exosistema: son aquellas fuerzas que influyen necesariamente en lo que sucede en los microsistemas, aunque la persona no participe directamente con ellas.

Macrosistema: se consideran aquellos factores relativos a la cultura, costumbres, condiciones sociales, valores, etc.

Crono sistema: se refiere a la dimensión temporal y que afecta al individuo en tanto al tiempo cultural y de las condiciones de vida del entorno. (Unadm.mx. 2021).

El comportamiento de una persona no puede comprenderse sin el entorno en el que vive y con el que interactúa constantemente por que este entorno ejerce una clara influencia como bien lo muestra la cultura. En la era de la globalización cuando las tecnologías acortan las distancias, este entorno es mucho mas amplio puesto que cualquier persona accede a un montón de información cada día desde diferentes partes del mundo.

El ser humano forma parte de una sociedad en la que ocupa un rol determinado. La interacción del individuo con el sistema refleja la vertiente social de la naturaleza humana. (https://www.importancia.org.2021)

Desde este contexto se presenta a continuación el análisis del caso el cual como veremos en un tema actual y el cual esta rodeado e influenciado por el entorno social, político y cultural.

Caravanas migrantes de Centroamérica

A través de redes sociales y medios de comunicación se hablaba del flujo de migrantes centroamericanos como algo nuevo e inesperado. Sin embargo, lo unico diferente era la forma de organización y las cantidades de personas que componían el contingente.

La migración de oriundos de Guatemala, Honduras y el Salvador lleva décadas ocurriendo.

La migración de Guatemala a México tiene una larga historia, principalmente ligada a las prácticas culturales, actividades económicas y mercados de trabajo transfronterizos desde finales del siglo XIX. Por su parte, la migración hondureña es mas reciente, cobra visibilidad después del impacto desastroso del huracán Mitch en 1998 (Paris,20179. En lo que respecta a la migración de personas de el Salvador, la salida fue ocasionada por la guerra civil de 1980-1992.

Desde finales del siglo XX se encuentra un aumento en migraciones forzadas por la inseguridad, violencia y sistemas de extorsión en las principales ciudades, los que son originarios de zonas rurales escenarios de pobreza, falta de tierras para trabajar, pocas oportunidades de empleo, desastres naturales y megaproyectos, como presas o minas, son los factores de expulsión más frecuentes.

Otro elemento que lleva a jóvenes, hombres y mujeres, a salir de sus lugares de origen son la presencia de pandillas. Por un lado, evitar ser reclutado por estos grupos, y del lado de las mujeres temas de acosos, abusos y violencia sexual son motivos para migrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com