ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erika Alferez Mayer


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

El éxito de Easy Jet: “Concentrarse en lo esencial”

Erika Alferez Mayer

EasyJet es una empresa británica fundada en 1995 que opera en el sector de las líneas aéreas de bajo coste con sede en el aeropuerto de Londres Luton. easyJet es propiedad de EasyJet Holdings Limited, cuyo accionista mayoritario es Stelios Haji-Ioannou y que está domiciliada en la Colonia Británica de Jersey.

EasyJet opera 580 rutas por toda Europa, y 104 entre Europa y aeropuertos del norte de África, vendiendo directamente al usuario por Internet o por teléfono sin necesidad de pasar por agencias de viajes. Recientemente varias webs de viajes online permiten reservas vuelos de easyjet en sus propias páginas.

EasyJet nació cuando la Unión Europea decidió liberalizar el sector de líneas aéreas, autorizando a cualquier compañía a volar en cualquier ruta entre estados de la UE.

Esta medida ha generado la creación de muchas empresas, pero no es fácil sobrevivir en este sector. A modo de ejemplo, puede indicarse que sólo entre 1995 y 1996 se crearon 80 líneas aéreas en Europa, y que 37 de ellas ya han quebrado.

Indicadores de Crecimiento

easyJet ha disfrutado durante muchos años de una rápida expansión, con una tasa de crecimiento de 15% anual hasta principios del 2008, y una tasa actual de cerca del 10%.

Según información de diario español, El Economista, la aerolínea británica easyJet registró un crecimiento del 9,2%, hasta los 833 millones de libras (990,2 millones de euros), en el primer trimestre de su ejercicio fiscal en el año 2013, principalmente gracias a la mejora en el factor de ocupación. Este es un indicador del excelente desempeño de esta compañía ya que la recesión que actualmente vive Europa a ocasionado que en general las aerolíneas hayan visto disminuidos sus rendimientos.

La directora ejecutiva de easyJet, Carolyn McCall, destacó que la compañía ha comenzado el 2013 "fuerte" debido a "una combinación de mejoras en la gestión, reducciones en la capacidad de la competencia y un buen entorno operativo".

A pesar de que el entorno económico "continua complicado", las acciones que la administración de la compañía de bajo coste está llevando a cabo "aseguran que easyJet esté bien posicionada para ofrecer un crecimiento sostenible y rentabilidad", aseveró McCall.

La evolución de los ingresos y beneficios muestra una tendencia creciente. Esto es resultado de la imparable expansión y el aumento de los clientes en la empresa. En sus inicios, 1995 easyJet transportaba 30000 pasajeros, en el año 2012 transportó 59 millones de pasajeros, y su coeficiente de ocupación alcanzó un 88,9 por ciento uno de los más altos del mundo

Factores que conllevaron al éxito

La estrategia de easyJet es mantener su liderazgo en costos, su filosofía es concentrarse en lo esencial y prescindir de lo accesorio.

Concepto de servicio

“Brindar vuelos a precios bajos, muy puntuales y seguros manteniendo los costes bajos eliminando los costes innecesarios y los "extras" que caracterizan a las compañías aéreas tradicionales”

Entre las prácticas innovadoras y diferenciadoras que caracterizan a su modelo de

negocio, se destacan:

El modo de cumplir con lo que es necesario y determinante para los clientes: a partir de conocer y prometer lo que es prioritario e importante para los clientes, como la seguridad, la economicidad y la puntualidad, cumple con necesidades y expectativas de los clientes y asume que esto es un sinónimo de calidad.

El canal de venta principal utilizado: más del 66 % de los tickets los vende a través del negocio virtual, proporción superior a la de sus competidores. El resto del negocio se comercializa a través de reservas y ventas telefónicas. easyJet no vende por medio de agencias de viajes y no existen tickets impresos, sino electrónicos. El pasajero se identifica y no se imprime el billete. En su lugar se le entregan tarjetas plásticas reutilizables.

Creación de la publicidad y las promociones: el diseño de la comunicación comercial está a cargo de los propios empleados y utiliza sus propios aviones como medios publicitarios.

Tiempo empleado entre ingresar al aeropuerto y llegar a la puerta de embarque: mientras que el promedio de la industria emplea media hora en los cinco aeropuertos, en algunos easyJet facilita que el pasajero llegue en 5 minutos a la puerta de embarque.

Formas de asignar clases y asientos: los pasajeros pueden sentarse en cualquier asiento del avión, ya que no se diferencian clases ni se asignan números de asientos.

Modo de reducir costos: No sirve comidas ni bebidas gratuitas durante los vuelos. Si los clientes desean comidas o bebidas pueden adquirir aperitivos y bebidas durante el vuelo al personal de cabina. Los clientes también tienen la posibilidad de llevarse sus propias comidas o bebidas..

Ha empezado a operar con aeropuertos menos congestionados que no solamente son más baratos sino que además posibilitan una más alta utilización de los aviones, lo que elimina los costes de subactividad. Este coste de subactividad es muy importante en muchas líneas aéreas y es consecuencia de las horas que los aviones dejan de volar al utilizar aeropuertos congestionados. A modo de ejemplo puede indicarse que los aviones de EasyJet vuelan una media de 10 horas al día, mientras que los de British Airways vuelan una media de 7 horas al día.

Otra característica de easyJet, es que ha eliminado varias de las actividades habituales en cualquier línea aérea, y subcontrata la mayor parte de los procesos por ejemplo, de su cadena de valor a eliminado o subcontratado:

- Agencias de viaje Eliminada

- Gestión de reservas Eliminada

- Emisión de billetes Eliminada

- Administración de billetes Eliminada

- Planificación de los vuelos Subcontratada (Air Foyle)

- Check-in Subcontratada (Reed Aviation)

Avión

- Mantenimiento aviones Subcontratada (Monarch Engineering)

- Fuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com