ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es posible que una economía se base por completo en los servicios?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  8.226 Palabras (33 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 33

Capitulo 1.

  1. ¿Es posible que una economía se base por completo en los servicios? Si la economía de un país fabrica pocos de los productos consume ¿Es esto una señal de debilidad?

Primero que todo cabe destacar que los servicios dominan la economía en la mayoría de los países, incluso llegando a hacer un 80% del pib de Estados Unidos. Entendemos que existen dos tipos de negocios, los servicios y la manufactura (venta de productos) Los productos manufacturados hoy poseen grandes líderes de producción, como lo son países que logran vender a un bajo costo debido a su alta productividad y tecnología. Tal que competir en la manufactura contra ellos logra ser de una mayor dificultad. Lo que adhiere el sentido que hoy en día brinda la experiencia de un servicio que hoy se valora mucho más y que cada economía o negocio debería manejar como invaluable. Por lo que un mercado que se basa en los servicios no es señal de debilidad, si no señal de entender el mercado y ver la necesidad del cliente por el servicio que requiere.

  1. ¿Cuáles son las principales razones de la creciente participación del sector de servicios en las principales economías del mundo?

El aumento en la tecnología ha llevado a una disminución de la necesidad del hombre en trabajos, por lo tanto ha habido mayor gente con necesidad de buscar alguna opción de trabajo que va ligado a la creación de nuevos empleos a partir de los servicios a ofrecer para aumentar la rentabilidad.

Hoy existen muchos productos que tienen mucha competencia de productos similares, por lo que también se deben diferenciar a través de alguna propuesta de valor innovadora que le de cierta figura y razón al producto y de esta forma los servicios son la opción para una ventaja competitiva.

  1. ¿Por qué el marketing de servicios es tan singular que requiere de un enfoque especial, un conjunto de conceptos y un cuerpo de conocimientos?  

Existen ciertas fuerzas poderosas en los mercados de servicios que hacen ver de otro enfoque una posible opción de servicio, estas fuerzas son: Políticas del gobierno, cambios sociales, las tendencias de negocios, avances en la tecnología de información y la globalización.

Para empezar una estrategia de marketing de servicios es necesario manejar ciertos conceptos de donde y como vamos a desarrollarlo. Siendo 8 estos conceptos y lo son:

  1. Elementos del producto
  2. Lugar y tiempo
  3. Precio y otros costos para el usuario
  4. Promoción y educación
  5. Proceso
  6. Entorno Fisico
  7. Personal
  8. Productividad y Calidad

  1. “Todo lo que necesita un gerente de marketing para crear una estrategia de marketing para un negocio de servicios son las 4p’s” Prepare una respuesta que apoye lo contrario y justifique sus conclusiones.

Este concepto es uno de los fundamentos de casi cualquier curso de introducción al marketing. Sin embargo, para captar la naturaleza distintiva del desempeño de los servicios necesitamos modificar la terminología original, y en su lugar hablar de elementos del producto, lugar y tiempo, precio y otros costos para el usuario, y promoción y educación. Por lo tanto, ampliamos la mezcla al añadir cuatro elementos asociados con la entrega del servicio: entorno físico, proceso, personal y productividad y calidad.

Estos ocho elementos en conjunto, a los que llamamos las “8 Ps” del marketing de servicios, representan los ingredientes necesarios para crear estrategias viables que cubran de manera redituable las necesidades de los clientes en un mercado competitivo. Considere estos elementos como las ocho palancas estratégicas del marketing de servicios.

  1. ¿Qué tipos de servicios cree que se ven a) más afectados y B) menos afectados por el problema de la variabilidad en las entradas y salidas?

  1. Lo más afectados deben ser los servicios de tour para extranjeros, ya que se juega la variable tiempo entre diferentes rutas, como por ejemplo más trafico en algún horario que atrasa el siguiente punto turístico. O por ejemplo el clima puede jugar una mala pasada, puede que las condiciones no sean las optimas para algún servicio (ya sea clima de olas o mayor viento en caso que quiera realizar algún deporte)
  2. Los menos afectados son las entregas a domicilio de delivery, que necesitan de una buena logística para un buen funcionamiento.
  1. ¿Porque el tiempo es tan importante en los servicios?

Muchos servicios se entregan en tiempo real, mientras los clientes están físicamente presentes. Los clientes de hoy son los más preocupados por el tiempo, tienen más prisa y consideran que deben evitar perder el tiempo. Los clientes a menudo están dispuestos a pagar dinero adicional para ahorrar tiempo, como cuando toman un taxi aun cuando un bús sigue la misma ruta, o para conseguir que alguien realice una tarea con mayor rapidez. Los clientes ocupados ahora esperan que los servicios estén disponibles cuando los necesiten, y no cuando le convenga al proveedor. Si una empresa responde ofreciendo un horario más amplio, sus competidores se sienten obligados a hacer lo mismo. En la actualidad, un número creciente de servicios está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Los clientes de hoy quieren los productos y servicios cada vez más rápido, son más exigentes y eso se debe cumplir.

  1. Defina cada uno de los siguientes términos, dé ejemplos y explique su importancia para el marketing de servicios: A) empleado parcial; B) mercadólogo de media jornada; C) proposición de valor.

  1. ¿De qué manera ha afectado el desarrollo de las tecnologías de autoservicio a la estrategia del marketing de servicios? ¿Cuáles factores determinan que los clientes hagan o no uso de ellas?

Que el modelo de negocios sea intuitivo y fácil para el comprador. Y que el propósito final de la compra se cumpla de manera correcta, que el cliente quede satisfecho a su necesidad.

  1. ¿Por qué el marketing, las operaciones y los recursos humanos deben estar más vinculados en los servicios que en la manufactura?

Porque ellos deben entender las preferencias de los consumidores a la hora de adquirir el producto, como y donde lo quieren. Deben trabajar alineados. Las operaciones son la principal función de un negocio de servicios, son las responsables de administrar la entrega del servicio por medio del equipo, instalaciones, sistemas y muchas tareas desempeñadas por los empleados que tienen contacto con el cliente. En la mayoría de las organizaciones de servicios, también se podrá ver a los gerentes de operaciones involucrados de manera activa en el diseño de productos y procesos, en muchos aspectos del entorno físico y en la implementación de programas para mejorar la productividad y la calidad, al igual que el equipo de marketing con campañas que lleguen al segmento correspondiente y recursos humanos capacitando y escogiendo los mejores vendedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (612.6 Kb)   docx (439.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com