ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esfuerzo propio y ayuda mutua


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

ESFUERZO PROPIO Y AYUDA MUTUA PDF Imprimir E-mail

Escrito por Juan Eduardo Lenscak

Sábado, 07 de Julio de 2012 21:24

La promoción del asociativismo y la economía social en Formosa, podría potenciarse con el esfuerzo propio y la ayuda mutua entre provincia y nación.

La promoción del asociativismo y la economía social en Formosa, podría potenciarse con el esfuerzo propio y la ayuda mutua entre provincia y nación.

Panorama semanal

Esfuerzo propio y ayuda mutua

Por Juan Eduardo Lenscak

Paradójicamente en pleno auge de la ola neoliberal en nuestro país y en el mundo, tres años después de la caída del muro de Berlín, más precisamente en 1992, se proclamó el dia internacional del cooperativismo.

Si bien la fecha es exactamente el día 2 de julio, en Argentina, por medio de la ley 24.333 se estableció que se lo conmemore el primer sábado del mes de julio.

El objetivo, según la Asamblea Cooperativa Internacional se centra en nada más y nada menos que "celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entre la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial".

En Formosa, la experiencia del cooperativismo ha vivido a los sobresaltos.

Pero, como el ave Fénix, vuelve a intentar retomar el vuelo.

MEMORIA

La memoria colectiva sangra historias de frustración.

¿Quién no recuerda las topadoras del coronel Lopez que además de llevarse por delante las pequeñas parcelas de los campesinos, pulverizó las experiencias tan democráticas y productivas de asociativismo agrario surgidas desde el Movimiento Rural apadrinado por la Iglesia Católica, y fomentada después por la Unión de Ligas Agrarias de Formosa?

Después de las picanas y desalojos “cívicomilitares” apareció el “uno a uno” de una democracia amordazada, con la falta absoluta de competitividad de nuestros productos en el mercado internacional, que sepultaron cualquier intento de ayuda mutua, cuando imperaba la férrea decisión oficial del fomento al sálvense quien pueda.

¿Quién no conoce –ya en democracia- el tendal de compañeros y compañeras trabajadores/as que quedaron con deudas, habiendo abonado religiosamente todas las cuotas a una mutual que las cosechó sin depositarlas a la entidad financiera otorgante del crédito personal?

No son pocos.

Quien se quema con leche ve una vaca y llora, dice el refrán popular. Y no es para menos con tantas frustraciones populares con el mutualismo de la estafa y un asociativismo quebrado.

CONCIENCIA

El espíritu cooperativo quedó aletargado como utopía adormecida frente al avance de la metralla primero, de las imposiciones de un mercado oligopólico, y del aprovechamiento de los inescropulosos, después.

Paradójicamente, y felizmente, en nuestras aulas universitarias, como en las catacumbas, se enseñaba cooperativismo, mientras se diseñaba una facultad de neto corte liberal centrada en la administración, la economía y en los negocios.

Cuando esa facultad tuvo entidad, el cooperativismo, como carrera de nivel superior, murió.

Hoy el lucro es el patrón ideológico de la matríz académica universitaria local. Con referentes y conductas como la de la venta de títulos apócrifos, vergonzosos. No solo ajenas al paradigma del esfuerzo propio y ayuda mutua, sino que avergüenzan hasta quienes sostienen la concepción que privilegia la maximización de la rentabilidad sectorial.

Pero a pesar del Tsunami liberal, el fuego sobrevivió al rescoldo de las cenizas, y hoy se reaviva con la brisa vivificante de una política propiciadora del asociativismo y la economía social que sopla en el país y en Latinoamérica.

CELEBRACION

Este año, la conmemoración no se circunscribe a un día; es semanal. Como reafirmando una intencionalidad y jerarquización diferente del paradigma social en la producción y en la distribución de las riquezas. Se celebra el año del cooperativismo por decisión de las Naciones Unidas.

El lunes se inauguró un stand en 25 de Mayo y Rivadavia, en pleno centro. El martes hubo una jornada de capacitación en la mutual de bancarios. El miércoles otro encuentro de capacitación en el Cedeva de Laguna Yema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com