ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ayuda Mutua Solución a lo imposible


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

La Ayuda Mutua Solución a lo imposible

La convivencia en sociedad, implica compartir ciertos espacios con otros seres humanos que tenemos en común la anatomía y el lugar que nos rodea, esto hace que veamos en el otro sin conocerlo como un ser cercano, el hecho de ser humanos nos hace entender el llamado del otro por eso procedemos a ayudarlo si está en peligro.

Nos vemos reflejados en el otro porque físicamente posee características de nuestro cuerpo, en nuestras pautas de crianzas e inclusos algunas religiones imparten el compromiso y el servicio como principales valores, pero en nuestra cotidianidad es muy difícil ver como la sociedad en masa se une para llevar a cabo una idea conjunta.

La literatura es el reflejo de nuestro imaginario cultural y es ahí en donde todo escrito plasma lo que piensa y a través de la función del metalenguaje logra trasmitirnos sus ideales. Cesar vallejo en su poema masas emite un asunto correspondiente al hecho de un fin, de una batalla un hombre muere y progresivamente se acercan varios a evitar su muerte.

Esto nos conlleva a utilizar la función emotiva del lenguaje para saber cómo es la visión del mundo de nuestro autor, por medio del poema podemos llegar a concluir que para Cesar Vallejo, todo tiene solución y que incluso la muerte no es el fin, sino una enfermedad que al igual de todo conflicto humano puede llegar a solucionarse. Además vemos como su ideología marxista nos imprime el concepto de la ayuda mutua clave para transformar el mundo, esta idea marxista en la cual el autor se refugia nos da un nuevo concepto de justicia esta nos remite a un nuevo cristo que nos plantea, pues mezcla la filosofía marxista con el discurso cristiano dándonos a conocer un nuevo Cristo: El Hombre. El temple de ánimo que nos trasmite es de esperanza, pues los personajes anhelan y ven como solución llamar a su compañero y se unen para buscar su objetivo en común que es despertarlo de la muerte.

El mundo de referencia nos sitúa en una batalla, y nos da a conocer un conflicto entre hombre vs naturaleza, que se da a conocer cuando todos los hombres lo invitan a seguir viviendo, es una pelea contra los males biológico que nos aturden como seres humano, además su título nos ubica en una característica del poema, la palabra MASA desde el inicio nos está diciendo que un conjunto de personas estarán presente y podrán marcar alguna pauta en el escrito.

El hablante lirico de este texto es un narrador testigo que percibió a través de sus sentidos el hecho, es una persona que se dedica a narrar los hechos sin dar su opinión acerca de lo que sucede.

Todos estos elementos nos llevan al tema: Dicotomía entre la muerte y la vida, esta división logra hacerse cuando la unión de todos los hombres puede hacer posible lo imposible, gracias a esto el poema va dirigido a todo tipo de oyente que se vea frustrado ante una dificultad de la vida, este oyente debe tener algún tipo de conocimiento para poder examinar el escrito y la catarsis sea profunda debido a elementos como el tema y la visión del mundo del autor.

De acuerdo a la psicología del hablante podemos deducir que el uso de figuras literaria, va ligado a la subjetividad de su pensamiento, siendo así el utiliza la paradoja para trasmitir que a pesar que el protagonista está muerto, aún hay algún tipo de esperanza pues no ha muerto del todo, esto lo vemos en la última línea de la primera estrofa. La hipérbole hace presencia pues es necesaria para decir que todos los seres humanos nos convertimos en uno solo al tener una misma mete en común. También vemos que la enumeración es útil para entender lo que nos quiere decir el mensaje, la exclamación hace su aporte nos indica que el temple de ánimo de los protagonistas nos trata de decir una emoción y que la meta que se quiere llevar a cabo, es de suma importancia. La antítesis desde el inicio del poema nos damos cuenta de que es el elemento literario clave, pues el autor la utiliza para trasmitirnos el tema del poema de una forma fácil para lograr entender su visión del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com