ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esoterismo y jóvenes: el reencuentro de un vacio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5
  • Creencias en las profecías del final del mundo en 2012, estado de ánimo y pensamiento mágico
  • El pensamiento mágico en las predicciones de eventos negativos: La evidencia del
    tentar al destino, pero no de un efecto de protección.
  • ¿Los factores culturales afectan las creencias causales ? El pensamiento racional y mágico en Gran Bretaña y México
  • Creencias en las profecías del final del mundo en 2012, estado de ánimo y pensamiento mágico

ARTICULO 1

Hacia la teoría de los cinco grandes

Autor: Colin G. DeYoung (2010)

Resumen

Se hizo un estudio del modelo de Block como un sistema de personalidad que permite a la persona adaptarse. Los mecanismos que constituyen el sistema están presentados en cada una de las personas, lo que varia es la manera de funcionamiento. El beneficio es que ofrece una explicación causal de las regularidades fenotípicas que constituye la personalidad, en lugar de limitarse a describirlas. Esta teoría se centro en dos rasgos: el control del ego y la resiliencia al ego, que reflejan la variabilidad en mecanismos centrales del sistema adaptativo de al personalidad. El control del ego refleja el nivel del individuo hacia una tendencia a controlar los impulsos. La resiliencia del ego refleja la capacidad del individuo de  modificar su nivel actual del control de ego en respuesta a la situación que se demanda.

Paralelamente Block describe  a la personalidad como un sistema cibernético en el sentido de que existe un conjunto de objetivos, un conjunto de evaluaciones interpretativas y un conjunto de estrategias. Como un parámetro de este sistema de personalidad tenemos la estabilidad (definido operacionalmente como la varianza compartida entre conciencia, amabilidad y bajo neurotismo) parece reflejar la capacidad y al tendencia del individuo para evitar la interrupción, por impulsos dirigido a un funcionamiento objetivo. Pro otro lado tenemos la plasticidad (varianza compartida de extraversión, apertura/intelecto) el individuo participa activamente con el medio ambiente y asistir a nuevos aspectos de la experiencia.

Para identificar estos fenómenos se uso la teoría de los cinco grandes. En este sentido el autor tuvo el propósito de comparar las dos teorías mencionadas previamente para enriquecer nuestra compresión de las mismas y para ilustrar el tipo de teoría que es necesaria para desarrollar la teoría de los cinco grandes. Esta teoría constituye un modelo racional de las dimensiones principales de los rasgos de personalidad. Dentro de esta teoría tenemos la extraversión y neuroticismo, las cuales son las manifestaciones primarias de la personalidad hacia una sensibilidad a la recompensa y afecto positivo y sensibilidad a la amenaza, castigo y el afecto negativo respectivamente. La responsabilidad  refleja la capacidad y tendencia para ejercer el control de arriba hacia abajo y de los impulsos, en el sentido que sigue reglas y persigue objetivos no inmediatos. La amabilidad refleja la tendencia al altruismo y la cooperación en lugar de la explotación de los otros. La apertura a la experiencia refleja la capacidad y tendencia de detectar, explorar y utilizar patrones de información abstracta y sensorial.

Información útil

Considerando que el trabajo a investigar son las características psicosociales de los jóvenes que tienen un pensamiento mágico, se dividió lo psicosocial en social que se tomara en cuanta factores socio demográficos y psico que se tomara en cuanta rasgos de personalidad que posee dichas personas. Por lo tanto el artículo que se leyó nos habla de la teoría de los cinco grandes y nos complementa dos teorías anteriores para explicar el modelo de la personalidad en función a la adaptación. Por lo tanto este artículo nos dará información teoría útil para hacer un estudio de las personas que tienen ciertos rasgos de personalidad que son mas susceptibles a tener un pensamiento mágico. Paralelamente como el trabajo eta complementado con dos teorías sobre la personalidad, esto nos dará pautas teóricas para hacer una investigación más completa y detallada de las personalidades de estas personas que tienen tendencias hacia un pensamiento mágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com