ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritu Emprendedor


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el espíritu emprendedor? ¿Qué entendemos por ese concepto? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye valores personales, tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, y las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.

¿Tienen las personas emprendedoras características en común, que los hace diferentes a los demás? Psicólogos, sociólogos y economistas han pretendido dar una respuesta a esta pregunta y han descubierto que los emprendedores comparten con frecuencia ciertos rasgos psicológicos y que los motivan aspectos similares, pero, por su propia naturaleza resulta difícil clasificar y generalizar. Parece existir cierto consenso en que los alumnos más emprendedores cumplen con las siguientes características:

Necesidad de logro: Este concepto se encuentra íntimamente ligado con el de motivación. Y podríamos definirlo como el impulso de hacer las cosas bien, de tener éxito en sus actuaciones y de alcanzar ciertos estándares de excelencia. La persona con elevada necesidad de logro suele sentirse inclinada hacia tareas que considera retadoras o difíciles, de forma que, cuando alcanza el éxito en su realización, siente la satisfacción de haber conseguido un logro personal.

Constancia: Emprender de forma autónoma una tarea, implica más tiempo que obedecer de forma mecánica, y requiere del uso adecuado de la planificación y esquematización de los planes para alcanzar los objetivos y considerar que lo que han logrado, es fruto del propio esfuerzo.

Confianza en sí mismos: Si tienen una sólida y ajustada visión de quienes son y de qué son capaces, podrán afrontar adecuadamente los problemas y desafíos que se les presentan en cualquier circunstancia de la vida. Si uno desconfía de sí mismo, es posible que adopte una actitud pasiva (no emprendedora) y que sea menos persistente ante las dificultades que se le presentan.

Liderazgo: El liderazgo implica influir sobre las personas para que voluntariamente se unan al logro de los objetivos grupales. Si emprender no se puede considerar una tarea individual, entonces se requiere fomentar las habilidades de comunicación, la visión de futuro y la pasión para aunar fuerzas en las tareas y los compromisos comunes.

La autonomía, el sentirse dueño de uno mismo, ser el arquitecto de su propia vida, se encuentra íntimamente ligada con el locus de control que poseen. Poseen un alto locus de control interno aquellas personas que creen que controlan lo que les pasa, mientras que poseen un alto locus de control externo aquellos que creen que lo que les pasa está controlado por fuerzas externas como la suerte y la oportunidad. Estudios han demostrado que los alumnos que poseen alto grado de control interno buscan tareas que requieren iniciativa e independencia de acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com