ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espíritu emprendedor


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este ensayo hablare acerca del espíritu emprendedor y todo lo referente acerca de este tema. Primeramente hablare sobre que es un emprendedor, un emprendedor es una persona que organiza y tiene nuevos proyectos innovadores para mostrar a la sociedad, con estos proyectos el planea tener su propia empresa y poder llegar a tener éxito. Ese emprendedor para poder triunfar necesita tener algo llamado el espíritu emprendedor que es indispensable para poder llegar a tener éxito en todos sus proyectos porque si no lo tiene probablemente fracase. Para tener un espíritu emprendedor es algo que cualquier ser humano tiene aunque muchas veces no lo desarrollamos o ni siquiera sabemos que tenemos ese don, el espíritu emprendedor es algo difícil de describir ya que tiene muchas características, y muchas personas si las tienen y otras personas no las tienen, pero ellos con cualidades y virtudes que tienen las pueden desarrollar al máximo y lograr tener mucho éxito con sus propias empresas.

Un espíritu emprendedor depende de 3 cosas que son esenciales para triunfar y alcanzar todas sus metas que se han propuesto. La primera es la libertad y es fundamental para un empresario ya que necesita expresar todas sus ideas a la sociedad sin tener miedo de que fracase, él tiene que exponerles sus ideas a todos y poder ser creador de algo nuevo e innovador para que pueda llamar la atención de toda la gente y empiece n a comprar su producto y poco a poco ir progresando con su propia empresa hasta que pueda alcanzar un nivel muy alto con el producto que está exponiendo. El segundo factor es la educación y es algo muy importante para tener un espíritu emprendedor ya que nos permitirá tener un mejor conocimiento y un panorama más amplio acerca de lo que es un emprendedor, sus características, que habilidades debe de poseer y también saber que nos puede ofrecer nuestra universidad, la universidad nos ofrece una ayuda muy importante a todos los estudiantes que serán futuros emprendedores, nos ofrece una red de incubadoras que nos sirven para apoyarnos en el desarrollo de nuestros proyectos emprendedores. El tercer factor esencial para poder obtener un espíritu emprendedor es el entorno y es algo fundamental para todos los futuros emprendedores ya que del entorno en el que estemos ahí irán saliendo muchas oportunidades para que el empresario pueda ir creciendo popo a poco y más después llegar a tener una empresa grande y reconocida. Estos son los 3 factores que favorecen el nacimiento del espíritu emprendedor y si los desarrollamos podremos tener el espíritu emprendedor y de esa forma llegar a tener éxito en nuestros proyectos emprendedores. De esto hablare en el ensayo para poder conocer un poco más acerca del tema y poder llegar a comprenderlo y saber todo sobre el tema ya mencionado.

Desarrollo

Ahora si abordando el tema, ya podremos profundizar sobre que es el espíritu emprendedor y todo acerca de este tema muy interesante e importante para poder llegar a ser grandes empresarios.

El espíritu emprendedor es un conjunto de cualidades y habilidades que pueden promoverse desde la educación de los alumnos más jóvenes hasta los niveles superiores. En las cualidades personales, el espíritu emprendedor supone desarrollar la iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico, la asunción de riesgos y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean.

En el área de las habilidades sociales, el espíritu emprendedor conlleva el desarrollo de actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio. También significa capacidad de relación de entorno y sensibilidad ante las necesidades de otros.

Si se enfoca desde las habilidades de dirección, el espíritu emprendedor supone capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. También significa poder de comunicación.

Las personas con espíritu emprendedor están dotadas de espíritu innovador, tienen la voluntad de ensayar nuevas experiencias o hacer las cosas de manera diferente, simplemente por la existencia de posibilidades de cambio. Emprender supone desarrollo capacidades para llevar a cabo cambios, experimentar con ideas propias y ajenas y reaccionar con intuición, apertura y flexibilidad.

Un Maestro colombiano llamado Malagón él dijo que no es fácil describir que es un espíritu emprendedor. El menciono que el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y él se esfuerza para aprovechar dicha oportunidad. Este maestro dijo un refrán muy interesante que dice: “el optimista ve una oportunidad en cada dificultad y el pesimista ve una dificultad en cada oportunidad” este refrán queda perfecto para los empresarios y si nos ponemos a pensar en este refrán podemos entender acerca de las oportunidades que a veces dejamos pasar por no tener la valentía o querer hacer un esfuerzo por llevarlas a cabo.

En la guía viene una lectura y es muy interesante, la lectura se llama “El joven Leñador” en donde nos relata que un joven llego a un equipo de trabajo donde estaban talando en una montaña. El primer día cortó muchos árboles y fue muy alta su producción, y el segundo día empezó a cortar árboles pero cortaba menos y su producción fue menor que la del día anterior, y le ocurrió lo mismo el tercer día y así fue pasando lo mismo todos los días y el jefe empezó a ver que el joven bajo su producción y le pregunto que si había afilado su hacha y el joven le dijo que no porque no tenía tiempo y eso era lo que le faltaba.

Aquí en esta lectura nos dice que hay que verificar bien nuestro plan de acción para que puedan salir las cosas como las planeamos porque si hacemos todas las cosas rápido y nos obsesionamos por intentar terminar las cosas probablemente las hagamos mal y fracasemos. Por eso necesitamos hacer las cosas bien y esforzarnos para poder llegar a tener éxito en nuestros proyectos emprendedores.

Por eso hay que esforzarnos mucho en nuestros proyectos para que no nos pase lo mismo que al joven leñador y nosotros podamos tener éxito poniendo mucho empeño en nuestros proyectos.

Podemos decir que para poder llegar a ser un buen empresario y tener éxito debemos de tener un espíritu empresarial que es algo fundamental en nuestros proyectos emprendedores. Si ponemos en práctica todo lo que hablamos en este ensayo, tales como los 3 factores que son la libertad, educación y el entorno podremos desarrollar un espíritu emprendedor y en un futuro poder llegar a ser grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com