ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Inferencial


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La estadística trata de las técnicas para recolectar, organizar, presentar, analizar un conjunto de datos numéricos y a partir de ellos y de un marco teórico, hacer las indiferencias de lugar. Es una herramienta fundamental para la investigación científica y empírica en los campos de la administración, educación, sociología, psicología, medicina, genética, informática, ingeniería, contabilidad, economía, agricultura, etc.

Se consagra en forma directa al gran problema universal de como tomar las decisiones inteligentes y acertadas en condiciones de incertidumbre. Sirve como fuente de instrucción para los niveles introductorios de estadística descriptiva y por consiguiente, los conceptos manejados y las técnicas empleadas han sido presentadas de la forma mas simple, claramente posibles.

ESTADISTICA

Se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias. Es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos. Constituye uno de los aspectos del estudio de una parte. La estadística inferencial no nos da una certeza completa en sus resultados, sino que están sujetas a una probabilidad de error. Una incorrecta selección de las unidades muéstrales puede acarrear la imposibilidad de inferir correctamente las características de la población.

Términos y conceptos básicos

Población: Es cualquier grupo completo, ya sea de personas, animales o cosas. Es la totalidad de elementos o cosas bajo consideración. La población se refiere a un grupo finito de elementos.

Elementos de una población: son las unidades individuales que constituyen o conforman una población.

Universo: Conjunto de cosas que no tienen limite numérico.

Muestra: Porción de la población que se selecciona para fines de análisis, siempre debe de ser representativa de la población total.

Parámetro: Medida de resumen que se calcula con el propósito de describir alguna característica de la población.

Estadística o estadígrafos: Son medidas de resumen que se calculan con el propósito de describir algunas características de una sola muestra de la población.

Censo

Es una investigación que cubre a todos los miembros o elementos de una población dada; un censo completo es a menudo innecesario, antieconómico y una molestia para el publico y también que es menos efectivo que una encuesta, para recoger ciertos tipos de información. Periódicamente se levantan diferentes tipos de censos en todo el mundo, entre los más conocidos están; el censo de población y vivienda, censos agropecuarios, censos a las empresas mercantiles y manufactureras, etc.

Proporcionan datos muy importantes sobre población. Vivienda, empleos población económicamente activa, uso de la tierra, tamaño de las fincas, ganadería, etc.

En el país se han organizado en total siete censos de población, siendo el último de estos el efectuado en 1993, del cual se derivo que la población de la Republica Dominicana era, hasta el momento, de 7,293.390 habitantes.

Encuesta

Es una investigación en la cual la información se obtiene de una fracción de la población llamada muestra; la encuesta por muestreo disfruta de cinco ventajas que la hacen atractiva frente al censo, aun en los casos donde a este se le considera prácticamente exclusivo, como son los estudios sobre población.

−La primera consiste en que su realización resulta menos costosa que el censo.

−La segunda ventaja es que la encuesta permite mayor rapidez en la recopilación y análisis de los datos. Ya que requiere de meses de intenso trabajo para la publicación de los datos.

−La tercera es que él numero de entrevistadores utilizado en la encuesta es mucho menor y por consiguiente es posible ofrecerles una capacitación mas eficaz y una supervisión mas cuidadosa.

−La cuarta ventaja es el resultado de una mejor calificación y la mayor capacitación del personal de campo de la encuesta.

−La quinta consiste en que la encuesta por muestreo es menos notoria que el censo y no constituye una pesadumbre para él público.

Otra gran ventaja del censo es que proporciona datos hasta un nivel de subdivisiones geográficas muy pequeñas.

Etapas de una encuesta por muestreo

La planeación: constituye el establecimiento de los objetos de la investigación y la creación de la estrategia general para obtener y analizar los datos, incluye además, la elaboración de presupuestos, revisión de literatura, definición de objetivos específicos, etc.

La elaboración de un diseño de investigación: El diseño de la muestra esta relacionado estrechamente con la planeación y por lo regular ocurre en forma simultanea, consiste en una programación preparada de antemano con el objetivo de recolectar y analizar la información necesaria para satisfacer los objetivos del estudio, al costo mas bajo posible.

Diseño de la muestra (muestreo): Es el proceso de seleccionar ciertos elementos de la población; En esta etapa, el investigador debe definir con claridad y cuidado la población que se va a estudiar y la generalización de los datos de la muestra que dicha población permitirá.

Consiste en un conjunto de procedimientos para seleccionar los elementos de la población y para convertir las informaciones de la muestra en cálculos relativos al total de la población. La muestra debe ser representativa de la población de la cual se extrae. Los procedimientos aleatorios para elegir las unidades son la forma más confiable de selección.

Diseño del cuestionario: Es el proceso de adaptar los diferentes objetivos del estudio a preguntas que permitan obtener la información necesaria. Esta etapa incluye la formulación del tipo de pregunta, numero de estas, secuencia y los medios para mantener motivada a la persona encuestada. Sus principales objetivos son:

1−Obtener información aplicable a los propósitos de la encuesta o investigación.

2−Recopilar las informaciones con el máximo de responsabilidad, validez y con precisión.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com