ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Inferencial


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  8.013 Palabras (33 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Abierta

Carrera de Educación Mención Matemática

Centro Local: LARA

CODIGO CARRERA: (508)

Estadística

(748)

BACHILLER: OSCAR. R. PEREIRA. P

C.I: 5574191

Se entiende por estadística a los métodos científicos mediante los cuales podemos recolectar, organizar, analizar, resumir y presentar informes de datos numéricos relativos a un conjunto de individuos u observaciones las cuales nos permiten sacar conclusiones y tomar decisiones lógicas basadas en dichos análisis. Dichos métodos científicos consisten en la utilización de tablas y gráficos mediante los cuales se procesa la información. La estadística es una rama de las matemáticas, la cual presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos especificados. Al realizar una investigación estadística, los datos que obtenemos como resultado, forman lo que llamamos una muestra aleatoria. Estos datos se deberán organizar y presentar, y la organización y presentación de estos datos es muy importante, ya que rara vez, datos en bruto y desorganizados proporcionan una imagen significativa de la verdadera naturaleza de la muestra.

Hoy más que nunca las Administraciones Publicas se enfrentan con un volumen de datos cada vez mayor. El análisis estadístico de dichos datos juega un papel fundamental, permitiendo a las administraciones conocer si los planes y programas que se llevan a cabo están cubriendo las necesidades y las expectativas de los ciudadanos.

PROCEDIMIENTO:

1) Obtención de datos

2) Clasificación

3) Presentación

4) Interpretación

5) Descripción

6) Generalizaciones

7) Comprobación de hipótesis por su aplicación.

8) Toma de decisiones

Dentro de las múltiples aplicaciones del estudio estadístico cabe destacar la presencia del análisis estadístico en el campo de la Educación, herramienta básica e importante para poder realizar proyecciones del comportamiento de las calificaciones y promedios de cada estudiante para su respectivo seguimiento dentro del período académico en curso. Del mismo modo como la estadística Inferencial nos permite trabajar con una variable a nivel de intervalo o razón, así también se puede comprender la relación de dos o más variables.

En este trabajo, vamos a realizar estadísticas tanto descriptivas como inferenciales, para poder determinar las respuestas exigidas en el enunciado del mismo. A su vez, se usara un modelo de regresión múltiple para determinar cuáles son las variables más importantes; y para terminar, se realizara un análisis de varianza para determinar si existe o no diferencia entre dos o más variables.

En el presente trabajo, se evalúan los objetivos ocho, nueve y diez, de la asignatura: Estadística Código: 748. Se realizara un estudio sobre nutrición infantil en un determinado instituto de educación pública, en el periodo escolar 2011-2012; para ello se seleccionan los niños de edades comprendidas entre 5 y 13 años y se recoge la información sobre las siguientes variables:

VARIABLES DEL ESTUDIO:

X1: Índice de Masa Corporal (IMC) medido en Kg/m2, se calcula mediante la fórmula:

IMC = PESO / (Estatura)2

X2: Edad en años.

X3: Edad Ósea en años.

X4: Sexo.

(0) Masculino.

(1) Femenino.

X5: Peso en kilogramos.

X6: Estatura en metros.

X7: Índice de actividad física.

(1) Sedentario.

(1.2) Ligera, hace deporte de 1 a 3 veces por semana.

(1.4) Moderada, hace deporte de 4 a 5 veces por semana.

(1.6) Alta, hace deporte de 6 a 7 veces por semana.

(1.8) Muy alta, hace deporte 8 o más veces por semana.

X8: Calorías consumidas por día medido en kcal.

X9: Nivel de colesterol total en sangre medido en mg/dl.

X10: Nivel de glicemia en sangre medido en mg/dl.

OBJETIVO 8

8.1 Determine si la variable X2 y X3 siguen una distribución normal.

Tome en cuenta las siguientes indicaciones:

Aplicar la prueba Chi-cuadrado (paramétrica) explicada en el material

Instruccional.

Tomar como nivel de significancia α=0.05 y aplicar la regla de Sturges.

Evitar la construir de clases vacías.

Calcular y expresar los resultados con 4 cifras decimales exactas.

Se pide determinar si la variable X1 y X2 siguen una distribución normal, para lo cual debemos primero definir que es una distribución normal y cuál es su comportamiento.

Esta distribución es frecuentemente utilizada en las aplicaciones estadísticas. Su propio nombre indica su extendida utilización, justificada por la frecuencia o normalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com