ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Absolutista


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Desde la antigüedad el hombre siempre ha tenido la necesidad de regirse por un orden político y social, con esto surgen las organizaciones del estado como el de la realeza o el zarismo, estos organismos dirigían a los pueblos; para que en un territorio existiera orden dentro de su forma de gobierno se debía implementar una forma de administrar el mismo, es decir, algún sistema o modelo que les permitiera llevar a sus súbditos por un camino de prosperidad en donde si el pueblo enriquecía la monarquía también, aunque en lo personal pienso que en este tipo de gobierno los monarcas o reyes simplemente buscaban continuar teniendo el poder absoluto y tener más bienes materiales (riqueza), y la única forma de que esto sucediera era tratando de preocuparse por la vida que llevaba su pueblo.

Surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII , como nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal. Se caracteriza por la centralización del poder en el monarca.

Durante la Edad Media, el centro de organización político y económico era el FEUDO (extensión de tierra) y la cabeza del mismo era el señor feudal. Económicamente era una unidad productiva cerrada de subsistencia, donde el comercio era casi nulo. Socialmente, un sistema de estratificación centrado en el linaje, la movilidad social era casi imposible. Se centraba en un contrato feudal con obligaciones de ambas partes: señor feudal debía brindar seguridad y protección, y los vasallos debían servir al señor, respetarlo y acompañarlo. El estado es de carácter patrimonial, y es propiedad privada del rey.

En el estado absolutista hay centralización de funciones, un solo ejército dirigido por el rey, hay jerarquía de funcionarios, cobran impuestos, hay un orden jurídico unitario y debe haber obediencia de los súbditos. Las relaciones entre los hombres siguen siendo contractuales, el rey tiene un contrato con cada hombre.

Características del Absolutismo:

• Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.

• Concentración: No hay separación de poderes.

• Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados.

• Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales.

• Ejército permanente: constituye el aparato del estado

• Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.

• Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía.

Sociedad estamental

Estamentos: agrupaciones de personas con funciones muy semejantes dentro de la sociedad

Hay tres estamentos:

1) Nobleza: Era un grupo aristocrático de gran poder. Eran la minoría junto al clero. Entregaban su poder feudal al rey y el rey les daba seguridad, les daba tierras y le otorga protección contra el burgués.

La nobleza no es homogénea. Por un lado está la alta nobleza, que se distingue por su fuerte capacidad económica. Por otro lado está la baja nobleza que vive mediocremente en sus posesiones rurales.

Se es noble por nacimiento pero también por la compra de tierras vinculadas a algún título.

Tenían muchos privilegios. El principal fue no pagar impuestos pero también obtuvieron cargos políticos, mandos militares, altas jerarquías eclesiásticas, consiguió títulos, pensiones por merced real, prerrogativas judiciales entre otras cosas.

2) Clero: Son, al igual que la nobleza la minoría y los privilegiados.

Se llegaba a ser parte del clero por vocación.

Tenían muchos bienes y estaban libres de impuestos.

Tenían gran influencia en la sociedad y controlaban la enseñanza.

Los que forman parte de este estamento son los sacerdotes, obispos, es decir toda la gente de la iglesia.

Había una alto y bajo clero.

Los del alto clero eran ricos, cultos y los del bajo clero eran pobres, de origen burgués.

3) Luego encontramos el tercer estamento que está constituido por la burguesía y los campesinos.

La burguesía está constituida por los que se dedicaban al comercio y a los negocios.

Los burgueses vivían en los Burgos, o sea en las ciudades.

Su deseo es ser como los nobles. Esto únicamente lo pueden conseguir a través del matrimonio o a través de la venta de títulos que hacía el rey.

Le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com