ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Absolutista


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

El absolutismo en Inglaterra dinastia tudor isabel i enrique viii El absolutismo en Inglaterra comprende dos periodos claros: por un lado la dinastía de los Tudor desde 1509 hasta 1603 y, por otro, la dinastía Stuart con los comienzos de las revoluciones británicas. La dinastía Tudor cuenta con dos momentos: el reinado de Enrique VIII y el reinado de Isabel I. Enrique VIII (1509-1547) El fortalecimiento del poder real en Inglaterra hizo llegar la dinastía Tudor. En el comienzo del siglo XVI. Enrique VIII, el segundo monarca de la dinastía Tudor gobernó desde 1509 hasta 1547, esta vez se impuso su autoridad a los nobles con el apoyo de la burguesía tratando de producir la unificación del país. Además, después de romper con la Iglesia, Henry llegó a dominar las propiedades de la iglesia inglesa de la época. Como líder de la Iglesia Anglicana había ampliado su poder político. El absolutismo se estableció de hecho por medio Enrique VIII quien obligó al Parlamento a transformar las verdaderas decisiones sobre las leyes, decisiones del Consejo Privado en el principal instrumento del poder estatal, y la función del Parlamento que pasaba a ser reconvertida en meramente decorativa como institución. Isabel I (1558-1603) En 1558 llegó el ascenso de Isabel I al trono. Última hija de Enrique VIII de Inglaterra declaró en forma imperiosa hasta el año 1603. Durante este período dio lugar a un aumento considerable en el poder real. En esta etapa se emprendió una fuerte persecución religiosa, que alcanzó tanto la católica como la de las protestantes calvinistas, para determinar definitivamente el anglicanismo como religión oficial de Inglaterra. En 1583 se desarrolló el Tribunal Superior de Alta Ejecución, donde eran juzgados los actos de la reina Isabel I sin derecho a recurrir. Los ingresos del Estado se magnificaron cuando la reina decidió seguir la práctica de la concesión de monopolios de los operadores del comercio y la industria y los empresarios. Dinastía Stuart El absolutismo se desplegó durante la dinastía Tudor (1485-1603). Durante la dinastía Stuart tuvo lugar el intento de legalizar el poder absoluto. Esta acción se inició cuando Jaime I, primo de Elizabeth y el rey de Escocia, ascendió al trono y terminó con la Revolución Gloriosa de 1688.

Fuente original: http://www.escuelapedia.com/el-absolutismo-en-inglaterra/ | Escuelapedia - Recursos educativos

El estudiante de Historia

jueves, 14 de enero de 2010

Los Estados Absolutistas, el caso inglés

En su obra ya citada en entradas anteriores, Anderson indica que, a pesar de haber tenido monarquías feudales más fuertes que las francesas, el absolutismo inglés fue más débil y de menor duración, mientras que aquellas alcanzaron gran plenitud, lo que no ocurrió en el reino de la Gran Bretaña.

Lo que es un aspecto singular de Inglaterra es la evolución de sus instituciones parlamentarias. En este país se desarrollaron los Parliaments, instituciones colectivas únicas y “entremezcladas”, es decir, sin la distinción tripartita de nobles, clérigos y burgueses, y ya desde el siglo XIII las ciudades tenían representación en el Parlamento inglés, centralizado tempranamente como su monarquía.

Señala el autor la distinción, dentro del Parlamento, entre Lores y Comunes es una evolución posterior, que no encierra una división estamental, sino intraclasista.

Estos parlamentos, que se reunían en Londres, aseguraron una limitación en el poder legislativo del rey: “se aceptó que ningún monarca podía decretar nuevas leyes sin el consentimiento del Parliament” , grafica Anderson.

Por otra parte, los aspectos judiciales y administrativos se distinguen de sus similares continentales en el hecho de que en ellos se da una fusión de la monarquía y la nobleza. El autor explica que esto se debe a la pervivencia de tribunales populares prefeudales, que configuraron un “terreno común sobre el que podía edificarse la mezcla de ambas” instancias.

A esta unidad en los distintos aspectos de la vida política, administrativa y judicial debemos agregarle que, a instancias de monarcas fuertes, como ya señalamos, se produce otra particularidad.

Aún cuando la nobleza medieval inglesa es caracterizada por el autor como una tan voraz, feroz y guerrera como cualquier otra en Europa, la capacidad administrativa de los monarcas propicia el predominio inglés sobre la mayor parte de la Guerra de los Cien Años.

“La lealtad de la nobleza inglesa –explica Anderson- estaba cimentada (…) en las victoriosas campañas exteriores” . Esto no cambió hasta que Carlos VII e Francia promovió la reorganización del sistema feudal francés; y “el penoso colapso final del periodo inglés en Francia fue el estallido de la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra” , enfrentamiento civil que culminó con la llegada de la dinastía de los Tudor.

Sobre el final del siglo XV, con el poder de la dinastía consolidado y la seguridad interior garantizada, Enrique VII desechó la institución del Parlamento, que hasta ese momento había celebrado sus reuniones anualmente.

Con la Star Chamber y la Justice of the Peace, la monarquía se proveyó de herramientas para, con la primera, reprimir revueltas y sediciones y, con la segunda, reforzar la administración local.

Además, se ampliaron los dominios reales, se cuadruplicó su producto y se explotó al máximo posible los privilegios feudales y los derechos de aduanas. De este modo, a comienzos del siglo XVI el horizonte de Enrique VIII era prometedor.

Este monarca no aportó demasiados cambios. Efectivamente, Anderson señala dos breves campañas bélicas contra Francia como hechos principales en los primeros veinte años del reinado de Enrique VIII.

Sin embargo, dado que no tenía sucesor de sangre, Enrique decide divorciarse de su esposa española. Ello le acarrea problemas tanto con la Iglesia católica como con Carlos V de España. A fin de asegurarse el apoyo de la clase terrateniente en un verdadero asunto de Estado, Enrique VIII convocó nuevamente a un Parlamento, el más largo de la historia, del que quería obtener aprobación para realizar la incautación política de la Iglesia por el Estado en Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com